EFE
Viena, Austria.- El precio del barril de crudo de la OPEP ha continuado la tendencia al alza que mantiene desde el lunes, al superar el miércoles los 55 dólares y cotizar a una media de 55.37 dólares, tras sumar 90 centavos de dólar al valor del martes, calculó ayer el secretariado de la organización en Viena.
Esta subida, la tercera consecutiva en la semana de la canasta de once tipos de calidades de crudo que conforma el barril (de 159 litros) de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se produjo en paralelo al de otros crudos de referencia en los mercados internacionales.
Así, en Londres, el crudo Brent, de referencia en Europa, terminó la sesión de ayer a 60.57 dólares, con lo cual sumó 0.49 dólares al precio del cierre de la sesión anterior.
También el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EU., se encareció el miércoles en 0.59 dólares, hasta los 64.12 dólares por barril en el mercado de Nueva York.
La actual tendencia al alza del petróleo y sus derivados es atribuida por los analistas a los más recientes pronósticos sobre la evolución futura de la demanda mundial, pues tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, como la Agencia de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, vaticinaron esta semana un fuerte consumo en 2006.
Ayer fueron los nuevos datos difundidos por la EIA los que secundaron la tendencia de los precios, ya que la agencia norteamericana vaticinó un crecimiento de la demanda mundial de crudo -de 1.9 millones de barriles diarios (mb/d)- aún mayor al pronosticado el día anterior por la AIE, de 1.75 mb/d.
Según advierte ayer la consultora vienesa PVM, los informes también contienen elementos que deberían presionar a la baja sobre las cotizaciones, pues ambas agencias han corregido hacia abajo el consumo previsto para este año.
No obstante, todo apunta a que los operadores en los mercados de futuro se están centrando en una evolución a más largo plazo.
Debido a los daños causados por los recientes huracanes en la industria petrolera del golfo de México y su lenta recuperación, la EIA calcula que los precios sean durante el presente trimestre superiores a los del mismo periodo de 2004.