Resurge la polémica al seno del Hospital General. Mientras que Rocío Maldonado, enfermera del nosocomio, asegura que son presas de hostigamiento por parte de los directivos y que además tienen varias carencias que les impide dar un buen servicio, Alberto Balderas Martínez, responsable de la dependencia, niega que se tenga una mala relación laboral, aunque reconoce que enfrentaron un desabasto de ropa y sábanas.
El conflicto retorna luego de que José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, acudiera al nosocomio para presenciar la entrega de equipo de hemodiálisis por parte del patronato. Una vez concluida la visita, Maldonado denunció que una política implementada por los directivos provocó un caos en el área de urgencias.
De acuerdo con lo establecido por la empleada, basándose en el expediente 2112 que aún estaba pegado ayer en la bitácora del servicio de urgencias, todos los estudios de laboratorio y gabinete de pacientes hospitalizados debían ser cubiertos por anticipado, independientemente de la cuenta de egresos, a fin de recuperar los costos de dichos estudios.
El documento está firmado por Abelardo Burciaga Alvarado, subdirector Médico del Hospital General, con fecha de entregado el 27 de julio del 2005. Sobre este aviso ahora se encuentra un nuevo oficio con fecha del 8 de agosto en el que se establece que se abroga la primera orden.
Conforme a lo dicho por Maldonado, la primera instrucción causó serias deficiencias en el servicio. ?Los pacientes llegaban, los atendíamos como es nuestra obligación por parte de enfermería pero nos encontrábamos con el obstáculo de que los familiares daban vueltas y vueltas porque no tenían dinero. Lo estuvimos padeciendo en todos los turnos, era drástico?, dice.
Debido al descontento que causó esta política Maldonado certifica que recolectaron firmas de los trabajadores para que el Secretario General del sindicato interpusiera el proceso correspondiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. ?Hemos tenido hostigamiento de todo tipo?, declara para luego resaltar que con el Seguro Popular se ha aumentado de manera considerable el flujo de pacientes.
?Nosotros tenemos que trabajar con lo que hay, batallamos mucho por la ropa, nos las están pasando a cuenta gotas. Generalmente no tenemos sábanas?, manifiesta.
En respuesta, Balderas Martínez especifica que, en efecto, se llevó a cabo esta medida como un programa piloto para cobrar exámenes de laboratorio y radiografías a pacientes hospitalizados, no así a enfermos críticos ni de urgencias.
?Era para que al final la cuenta del usuario no fuera tan grande y la pudiera solventar. El hospital se sostiene de cuotas de recuperación y presupuesto y esta medida nos dio buenos resultados; la suspendimos hace diez días para no motivar ningún tipo de comentario. Estamos estudiándola nuevamente con otra nueva propuesta pero con el único fin de tener lo mejor para la atención del paciente?, apunta el galeno.
Asegura que no tiene conocimiento de queja alguna por esas acciones. Y luego de remarcar que a ningún empleado que cumpla con su trabajo se le ha hostigado asevera que se anteponen el diálogo.
Señala que, en efecto, cuando entró en vigor la actual administración encontraron que necesitaban ropa y sábanas para todas las áreas, pero que se le ha dado solución de manera gradual. ?Había problemas, ya lo estamos solucionándolo?, puntualiza.
PROYECTAN CRECIMIENTO
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, anuncia que se reforzará el Hospital General tanto con equipo médico como con máquinas de cómputo, las que servirán para el programa denominado ?Ciber-Salud?.
?Una compañía que a través del patronato se ha invitado a Durango donará equipo médico y de cómputo, lo cual implica una erogación de un millón de pesos, cosa que para nosotros es muy importante?, resalta.
Luego de la entrega del equipo de hemodiálisis así como de un desfibrilador por parte del patronato del nosocomio y la Fundación Rincón, el galeno manifiesta que este apoyo servirá para las acciones encaminadas a digitalizar el funcionamiento del sanatorio y, por ende, dar mayor agilidad a la atención de los pacientes.
?Que podamos tener los resultados concentrados en estos sistemas modernos que nos van a permitir dar mayor calidad en el equipamiento médico?, expone.
Enríquez Herrera enfatiza que el desfibrilador entregado será de gran utilidad en el área de urgencias.