Regidores y Síndico acusan al Alcalde de nepotismo y de incumplir los acuerdos
EL ORO, DGO.- Miembros del Cabildo tomaron las oficinas de la Presidencia Municipal en protesta contra el alcalde Miguel Carrete Sáenz porque supuestamente no cumple los acuerdos establecidos ni la minuta que se firmó ante el Secretario General de Gobierno en marzo pasado.
En realidad nunca se conciliaron los intereses, aunque los regidores y el Síndico esperaban una reacción positiva del Alcalde durante este tiempo, pero al ver su negativa ayer procedieron con la toma del edificio municipal, a las 14:00 horas en que dio fe el notario público.
Andrés Avitia Payán, segundo regidor, afirmó que no abandonarán esta postura hasta que se presente Ricardo Fidel Pacheco, secretario general de Gobierno, y tome cartas en el asunto, pues dice que ya no toleran la burla del Alcalde.
Desde el principio de administración cinco regidores y el Síndico tuvieron desavenencias con Carrete Sáenz, porque no respeta los acuerdos de Cabildo y realiza actividades sin previa consulta y cuando debe ejecutar alguna obra autorizada no lo hace por mero capricho, añadió Avitia Payán.
Por ejemplo, añadió, el 12 de abril el gobernador Ismael Hernández Deras dio el banderazo a los trabajos de perforación de un pozo en Santa María del Oro, y solamente avanzó metro y medio para luego abandonar la obra prioritaria sin dar una explicación.
En cambio, compró una máquina para fabricar adoquín sin autorización y realizó otras acciones sin el visto bueno del Cabildo, y así sucesivamente sigue actuando el Alcalde sin tomar en cuenta a los regidores ni la Síndico; por lo tanto, no tuvieron otra alternativa que proceder con acciones de protesta como la ya citada.
Además, los miembros del Cabildo acusan al Alcalde de mantener el nepotismo, pues algunos de sus familiares ocupan puestos importantes en diferentes áreas de la administración municipal 2004-2007.
Relacionada
Advertencia
Con anterioridad, los miembros del Cabildo se comunicaron con Jesús José Ibarra Barraza, secretario del Ayuntamiento de El Oro, para hacer de su conocimiento el siguiente pronunciamiento:
?Manifestamos nuestra disposición para la celebración de las sesiones de Cabildo siempre y cuando el Presidente Municipal ejecute y dé cabal cumplimiento a los acuerdos tomados por el órgano de gobierno municipal, mismos que se encuentran asentados en el libro de actas correspondiente y bajo su custodia?.
A la vez, exhortaron al Alcalde a ejecutar los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo celebradas a partir de la fecha del día 21 de marzo de 2005. Como quedó signado y comprometido ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Durango, ante ellos asumieron y ofrecieron respeto a la figura de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento en relación con la corresponsabilidad en el ejercicio del poder, ?emanado de la representatividad que nos otorgó la ciudadanía del municipio?.
Advirtieron que de seguir presentándose la negativa del Alcalde para ejecutar los acuerdos asentados en las actas de sesiones del Ayuntamiento, se ausentarán de manera definitiva de las sesiones ordinarias y extraordinarias a las que sean citados.
Al no cumplir con los acuerdos anteriores se procedió en consecuencia, no con ausentismo, sino con la toma de la Presidencia Municipal.
Integrantes
Se formaron dos grupos antagónicos en el Cabildo de El Oro:
Ediles en contra del Alcalde.
Ernesto Ríos Laurenzana Sáenz,
síndico municipal.
Andrés Avitia Payán,
segundo regidor.
Gloria Reyes Alderete.
tercera regidora.
Gabriel Avitia Díaz,
sexto regidor.
Miguel Enrique Carrete Barraza,
quinto regidor.
Rodolfo Avitia Urbina,
séptimo regidor.
En favor del Alcalde
Norberto Monárrez Rincón,
primer regidor.
Juan Francisco Montenegro García,
cuarto regidor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.