EFE
Washington, EU.- EU resucitará su bono a 30 años a principios de 2006, cuya emisión había interrumpido en 2001, cuando disfrutaba de superávit fiscal, según informó ayer el Departamento del Tesoro.
Ese título reducirá la frecuencia con la que el Tesoro tiene que refinanciar su deuda, una operación que siempre entraña riesgos por los movimientos en el precio del dinero.
Además, si las tasas a largo plazo siguen bajas como hasta ahora, permitirá al erario público pedir fondos prestados en condiciones muy favorables.
El anuncio del Tesoro, incluido en su informe trimestral sobre la financiación de la deuda del estado, no ha sorprendido a los mercados, pues las autoridades estadounidenses ya habían sugerido en mayo que podrían sacar de su retiro a este tipo de papeles.
El bono a 30 años se convirtió en un título de referencia desde su introducción en 1977, que los inversores usaban como un papel seguro para equilibrar otras compras más arriesgadas en sus carteras financieras.
La demanda de papeles de largo plazo ha aumentado en todo el mundo en los últimos años, impulsada por fondos de pensiones y aseguradoras, lo que ha motivado a Francia y al Reino Unido a emitir bonos a 50 años.
Actualmente, los títulos de plazo más largo de EU son bonos a 20 años indexados a la inflación.
El Tesoro de Washington pretende vender los primeros bonos a 30 años en el primer trimestre de 2006 y realizar subastas dos veces al año.