Transporte|Se deben tomar decisiones extraordinarias
EL SIGLO DE TORREÓN
Si autoridades ceden ante taxistas, empresarios pedirán que se devuelvan los refrendos pagados
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Augusto Ávalos Longoria, dijo que las autoridades deben aplicar la Ley para evitar nuevos bloqueos de los taxistas y anunció que si el Gobierno del Estado cede a las pretensiones de los transportistas, los organismos empresariales exigirán que le devuelvan a la ciudadanía los refrendos que pagaron en años anteriores.
?Los gobiernos anteriores no aplicaron la Ley y ahora estamos sintiendo la resaca de todo lo pasado, deben actuar con ?mano dura? y si les dan las condonaciones que están exigiendo entonces tienen que darle lo mismo a toda la ciudadanía, como empresarios tenemos flotillas de vehículos y si les dan ese beneficio entonces les vamos a pedir que nos regresen nuestro dinero que ya pagamos?, dijo.
El dirigente empresarial comentó que no le parece descabellada la posibilidad de que se pueda modificar la Ley estatal para que los municipios controlen el transporte, ?si a mí me garantizan que el Municipio va a tener mayor control, entonces se debe hacer, pero lo indicado es que primero ponga orden el Estado porque si no le va a endosar el problema al Ayuntamiento?.
Ávalos Longoria afirmó que las administraciones estatales no han aplicado la Ley y por eso se están presentando estos problemas, dijo que el Gobierno debe tener ?mano dura? contra los taxistas y anunció que el próximo martes se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, para que éste les explique por qué no se está aplicando la Ley.
?El Gobierno no tiene por qué ser tibio, ni flaquear, todos como sociedad tenemos que participar, porque no se puede modificar el ritmo de vida por los taxistas, deben entrarle al toro por los cuernos, a grandes males grandes remedios y debe tomar decisiones extraordinarias?, dijo.
El presidente del CCE señaló que el Gobierno del Estado no debe permitir nuevos bloqueos, opinó que debe retirarlos y cancelar concesiones en caso de que éstos insistan en hacer estas manifestaciones.
?No veo ninguna ventaja por no aplicar la Ley, este problema tiene años y no es posible que las autoridades estén diciendo que se van a reunir, si en el próximo bloqueo empiezan a cancelar concesiones el problema se tiene que cancelar tarde que temprano, éste es el problema más grave que tiene Gómez Palacio, porque hay anarquía total en transporte?, agregó.
CANCELACIÓN DE CONCESIONES
El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, dijo que no puede ser posible que el Gobierno del Estado y la ciudadanía sean rehenes de los líderes transportistas, señaló que la autoridad debe actuar con mano firme para poner orden.
Pérez Rodríguez manifestó su respaldo a la postura del Consejo Coordinador Empresarial y afirmó que si el Gobierno les otorga las condonaciones a los taxistas ellos también exigirán que les devuelvan el dinero de los refrendos que ya pagaron.
?Que paguen igual que todos los ciudadanos, y si no cumplen que les cancelen las concesiones, estamos de acuerdo en que firmen convenios para que paguen en parcialidades, pero que no les den descuentos, en Durango hay muchas necesidades y se requiere captar recursos para atender esos problemas?, dijo.
Control municipal
El diputado local, Isaac Becerra Martín, aseguró que la fracción panista en el Congreso del Estado impulsará la reforma en materia de transporte para municipalizarlo, dijo que de esta forma los Ayuntamientos estarían en posibilidades de regular esta actividad y tendrían un control mucho más eficiente de este servicio.
?Ésta es una de las cosas que tenemos pendientes de nuestra agenda legislativa que presentamos, y la vamos a impulsar en el siguiente periodo de sesiones, porque no es posible que desde Durango capital estén manejando el transporte de Gómez Palacio?, dijo.
Becerra Martín afirmó que al darle facultades a los municipios para que regulen esta actividad, evidentemente habría un mayor control, aunque se analizará la posibilidad de que únicamente los Ayuntamientos más grandes reciban esta responsabilidad.
?Durango, Gómez Palacio y Lerdo son municipios que tienen la infraestructura necesaria para manejar ellos mismos el transporte, porque no pueden seguirlo manejando desde la capital pues no le ponen la atención debida?, dijo.
El diputado panista señaló que hay una sobrepoblación de taxis, además siguen proliferando las unidades ?piratas? y aseguró que también hay adulteración de los taxímetros para cobrar cuotas más elevadas.
?Tiene que ponerse orden, creo que los municipios tendrían un control más eficaz porque están cerca de la problemática, en Durango no sienten los problemas que tenemos aquí porque están a 250 kilómetros de distancia?, dijo el legislador.