Señalan que existen seria deficiencias en Durango, ya que se cuenta con poco personal y equipo obsoleto
DURANGO, DURANGO.-En lo que se refiere a bomberos no fluye el presupuesto y es lo mismo que pasa en el área de Seguridad Pública Municipal, y aunque el Gobierno del Estado entregará en breve más patrullas, siguen existiendo serias deficiencias en este renglón, pues de nada servirán los vehículos con el poco personal y obsoleto equipo con el que se cuenta.
Lo anterior lo afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, quien al percatarse de que no ha fluido el presupuesto de la Dirección de Protección Civil, y que se encuentra a expensas de las desiciones de la Presidencia Municipal, señaló que en el renglón de seguridad pública sucede el mismo comportamiento.
?Yo no sé qué esperan. Tengo que andar detrás de ellos para que se termine el proyecto de seguridad pública, pues por mí nos podemos estar tres días encerrados hasta acabarlo, pero no ha existido la voluntad para realizarlo?, dijo el funcionario.
De esto fue testigo El Siglo de Durango, cuando el regidor conversó por teléfono con Heriberto Villarreal, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), a quien le tuvo que hablar para llevar a cabo la próxima reunión, en la que se delimitarán apenas, a cuatro meses del 2005, las zonas con mayor incidencia delictiva.
Las deficiencias que hay en estos momentos en seguridad pública son graves, pues no existen suficientes patrullas, equipo y personal, explicó.
Aunque se hable de unas 20 patrullas que entregará la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el próximo 15 de abril, no existe el adecuado número de elementos.
Se calculan unos 300 elementos en total, de los que deben dividirse en dos turnos, pero hay que restar los que están comisionados, que son alrededor de 50.
Lo anterior deja a la corporación con 125 elementos en cada turno. Egresaron a su vez 36 de la Academia de Policía, que aún no se han incorporado totalmente a las actividades de seguridad; sin embargo, con este número es prácticamente imposible hacer una renovación de turnos, para que trabajen con mayor eficiencia y calidad, aunado a que 11 de los anteriores serán asignados al área de Vialidad.
Otros aspectos que se resienten dentro de la corporación es la falta de herramientas de trabajo, como son los equipos antimotines. Los policías prefieren mejor no usarlo, pues dicen que son tan deficientes que, por ejemplo, las carátulas están muy rayadas y no ven nada, de tal modo que con este material se sienten desprotegidos.
Desmienten al Alcalde
Hace un par de días, el alcalde Jorge Herrera Delgado dijo que el asunto de seguridad pública en el que se involucra a los júniors ha disminuido, pero a decir del Presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Ayuntamiento, así como por los vecinos de la colonia Real del Prado y Esperanza, no hay avance.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión, manifestó que incluso el próximo lunes asistirán los vecinos de estas colonias al Ayuntamiento para externar sus inconformidades con respecto a los desmanes que hacen los júniors en estos lugares.
Comentó incluso que en distintas ocasiones, Roberto Bravo, titular de Seguridad Pública Municipal, se ha justificado: ?es imposible tener una patrulla permanente en estas colonias, mientras en El Ciprés existe una mayor demanda de vehículos?, lo que dejó claro que no hay equipo y que se carece de elementos.