PERMITE LA AIEA REINICIO DE OPERACIONES A PLANTA NUCLEAR IRANÍ.
La troika -Alemania, Francia y Gran Bretaña- realiza esfuerzos diplomáticos para persuadir a Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio.
Madrid, (Notimex).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) retiró hoy por completo los sellos de la planta nuclear de Isfahan, en la región central iraní, para permitir que el complejo opere a su total capacidad bajo su supervisión.
Los inspectores de la AIEA retiraron los sellos de Ishafan, a unos 140 kilómetros al sur de Teherán, tras completar esta tarde la instalación de las cámaras de seguridad que vigilarán las actividades al interior de dicha planta, de acuerdo con el reporte.
"Hace dos horas que concluyó la instalación de las cámaras de vigilancia. Hemos comenzado, ya está sucediendo y bajo la supervisión de la AIEA", indicó Saeedi al confirmar la reanudación de las actividades suspendidas desde noviembre pasado.
El anuncio del funcionario fue confirmado esta tarde por la AIEA, en un comunicado emitido en su sede de Viena, que ya había adelantado poco antes la reanudación del complejo nuclear del centro de Irán, de acuerdo con reportes oficiales captados aquí.
La ruptura de los sellos había sido anticipada también por el secretario general de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, quien recordó que el complejo de Isfahan había reanudado actividades de manera parcial desde el pasado lunes.
Crisis nuclear
Irán suspendió de manera voluntaria sus programas nucleares en noviembre pasado a fin de dar tiempo a resolver las dudas que existen respecto a los mismos, pero comenzó a presionar para reanudarlas ante la falta de una acuerdo sobre la cuestión.
Teherán reanudó de manera parcial sus actividades en Isfahan luego de rechazar de manera oficial la iniciativa nuclear que le presentó la Unión Europea (UE), en la que se le exigió suspender de manera definitiva el enriquecimiento de uranio.
El anuncio de Teherán coincidió este miércoles con la suspensión del debate sobre la crisis nuclear iraní que sostendría la Junta de Gobernadores de la AIEA para discutir el posible traspaso del caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
La continuación del debate sobre la crisis nuclear de Irán, luego que la reunión urgente celebrada la víspera por la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena, Austria, concluyó sin acuerdo en la cuestión.
"Necesitan más tiempo (para resolver la crisis nuclear)", afirmó el portavoz de AIEA, Peter Rickwood, al dar cuenta de la decisión de la Junta de Gobernadores para suspender el diálogo que inició y concluyó la víspera sin ningún acuerdo.
Pasar el caso de Irán al Consejo de Seguridad podría conducirle a enfrentar sanciones, tal y como lo exige Estados Unidos.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad señaló la víspera que la propuesta nuclear de la Unión Europea (UE) es inadmisible para Irán, pero dijo que su país está dispuesto a seguir negociando la cuestión e incluso ofreció una contrapropuesta para solucionar la crisis.
La iniciativa presentada a Teherán por la troika (Alemania, Francia y Reino Unido) el viernes pasado, ofrece a la República Islámica incentivos comerciales, económicos y políticos a cambio de que suspenda de forma definitiva el enriquecimiento de uranio.
LLAMADO DE ALEMANIA
El gobierno alemán informó que Irán rechazó los incentivos ofrecidos por Europa después de una "revisión superficial", y llamó a Teherán a tomar un "camino razonable" y reconsiderar la propuesta.
"Pedimos urgentemente que el lado iraní retorne al 'status quo ante' de una suspensión plena de todas las actividades de enriquecimiento relevantes", dijo un portavoz del gobierno germano.
El directorio de la AIEA sostuvo una reunión de emergencia el martes, pero rápidamente acordó dar a los tres gigantes europeos un día o dos para negociar con los otros miembros claves del directorio el texto de una resolución que inste a Irán a retomar la suspensión del trabajo nuclear.
TEMOR A BOMBA IRANÍ
El reinicio de las actividades en Isfahan el lunes se produjo pese a las advertencias de funcionarios de la Unión Europea de que Bruselas podría llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para posibles sanciones por haber mantenido su trabajo nuclear en secreto.
El nuevo presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, defendió el reinicio del trabajo de la planta, aunque aclaró que Teherán quiere continuar las negociaciones con la Unión Europea con nuevas ideas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el martes a periodistas en Crawford, Texas, que los comentarios del mandatario iraní eran una señal positiva.