Vicente Fox subrayó que son inaceptables las ofensas al país y a la dignidad del pueblo mexicano.
México, (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció el retiro del embajador mexicano en Venezuela, Enrique Manuel Loaeza y Tovar, a consecuencia del diferendo diplomático con ese país.
Recordó que México había solicitado una disculpa por las ofensas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, contra la investidura presidencial mexicana, la cual no se ha presentado y "habíamos establecido que lo retiraríamos (al diplomático); de hecho, vamos a preceder a hacerlo".
Fox Quesada calificó de desafortunado el diferendo y subrayó que son inaceptables las ofensas al país y a la dignidad del pueblo mexicano.
"Lo que más apena es cuando hay calificativos y adjetivos que no van en una relación diplomática seria, como deben ser las cosas", expresó, al señalar que no espera que suceda nada "más allá" del anunciado retiro de los embajadores de ambos países.
En una entrevista con la cadena CNN, el jefe de Estado mexicano confió en que pronto se avance en este diferendo "que me parece que es más que personal de un lado, como lo vimos esta mañana y anoche de parte de Venezuela, pero espero que se arregle y se arregle bien".
Dio a conocer que en lo personal será muy institucional en el tema, y México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dará una respuesta clara y firme.
Insistió en que en esta materia se deben evitar las personalidades y las personalizaciones, pues "no se trata del señor Hugo Chávez, no se trata del señor Fox, se trata de dos naciones y por eso voy a ser muy institucional en este tema y dejarlo a mi secretario de Relaciones Exteriores".
A pregunta expresa sobre cuál sería la relación ideal entre Venezuela y México, dejó claro que es la misma que con el resto del mundo, pues su país tiene una política internacional muy activa, siempre enfocada a la paz y la tranquilidad.
También al desarrollo de los pueblos, el combate a la pobreza, el impulso al comercio internacional y la defensa de la democracia.
Expresó que con países como Venezuela y Cuba siempre se pretende ir en esa línea y "lo que sí, no se pueden aceptar las ofensas a nuestro país y a la dignidad del pueblo de México".
Por ello, comentó que el canciller Luis Ernesto Derbez Bautista presentará la postura, clara y firme sobre lo que está sucediendo en este momento, "siempre en busca de la mejor relación con todos los países, pero hay cosas que no pueden soportarse".
Sigue ANUNCIA FOX EL... dos... soportarse Comentó que los países democráticos que creen en la democracia, enarbolan también la libertad de expresar, y en la pasada Cumbre de las Américas expresó el tema del libre comercio; eso es democrático, eso es libertad y nadie impone a nadie una camisa de fuerza.
"Expresé el tema del libre comercio como un tema vital para el empleo y el desarrollo de nuestras naciones, y eso es democrático, eso es libertad, nadie está imponiendo a nadie una camisa de fuerza", declaró.
"Simple y sencillamente estuvimos respaldando nuestro convencimiento de que el comercio en América, tal como lo piensan 29 países de los 34 que estábamos allá, es uno de los mejores instrumentos para promover la inversión", añadió.
El mandatario insistió en que respeta mucho que otros no piensen así, "lo que no se vale es llevar un tema institucional, un tema económico, un tema de desarrollo de nuestros pueblos al terreno personal y entonces usar adjetivos; ahí que no son tolerables ni aceptables para México y para los mexicanos.
Más adelante, Fox Quesada dijo que la relación con Mercosur, que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -también opuestos a un acuerdo hemisférico-, va muy bien porque México ha sido aceptado como observador con el propósito último de que sea miembro pleno.
Confió en que se siga en ese camino toda vez que, expuso, "nunca he escuchado que el Mercosur esté en contra del comercio. Al revés, su razón de ser es precisamente integrar más esas economías y para México sería muy afortunado, interesante e importante ser miembro pleno del Mercosur".
El gobernante manifestó también que hay mucho comercio entre México y ese bloque sudamericano, pero el potencial es mucho mayor "y espero que así sigamos pensando las cuatro economías que están en Mercosur y México".
Sale también embajador venzolano de México.
El embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, anunció que hoy a las
20:50 hora local se irá de la ciudad de México rumbo a su país.
El diplomático deja como encargado de negocios a Néstor González, de acuerdo con un reporte radiofónico.
"Confió en que todo se resuelva bien. Soy optimista por naturaleza, los revolucionarios somos optimistas y yo soy embajador de un país donde se está dando una revolución pacífica, democrática y sobre todo bolivariana, y los
revolucionarios somos optimistas, porque si creemos que es posible un mundo mejor es porque el optimismo nos alimenta esa esperanza", dijo Villegas.
El diplomático venezolano añadió: "Tenemos una postura bien clara que ha sido expresada en los comunicados un nuestra cancillería. Ya el canciller habló claramente, ya nuestro presidente ha hablado y, por supuesto, como decimos en
Venezuela: 'Más claro no canta un gallo'".