Debido a la disputa que mantienen Costa Rica y Nicaragua por el fronterizo río San Juan, éste último país decidió retirar de manera indefinida a su embajador de San José.
Managua, (EFE).- El gobierno de Nicaragua retiró indefinidamente a su embajador en San José después de que el de Costa Rica presentará ayer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la disputa que mantienen ambos países por el fronterizo río San Juan.
El Ejecutivo de Costa Rica todavía no se ha pronunciado hoy sobre la retirada del embajador nicaragüense, quien fue llamado a consultas en Managua.
El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Francisco Fiallos Navarro, informó hoy a la prensa en Managua de que llegó anoche al país y que de inmediato ha comenzado a responder a las consultas.
Agregó que en la cancillería se van a discutir las opciones y medidas que puede tomar su gobierno después de que Costa Rica elevó ayer el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda).
Fiallos Navarro indicó que el hecho de que haya sido retirado indefinidamente como embajador en San José para consultas en Managua, "es una expresión del gobierno que indica que el asunto es serio".
También dijo que no cree que de las medidas que Nicaragua vaya a tomar en torno a este litigo se deriven represalias contra casi medio millón de nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica.
Después de que el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, anunciara el miércoles la presentación del caso ante La Haya, su colega de Nicaragua, Enrique Bolaños, ordenó al Ejército de su país no permitir "bajo ninguna circunstancia" que guardias costarricenses naveguen armados en esa cuenca.
El portavoz del Ejército de Nicaragua, el coronel Adolfo Zepeda, dijo hoy a EFE que el jefe de esta institución, el general Omar Halleslevens, viajará la próxima semana a la zona del río para revisar las condiciones en que opera el comando sur que resguarda la frontera con Costa Rica.
Adelantó que en la cuenca del río desde que se emitió la orden presidencial de incrementar la presencia militar "hay mas vigilancia y control" para evitar que guardias armados costarricenses naveguen en sus aguas.
En un comunicado, la cancillería de Nicaragua afirmó hoy que la pretensión de Costa Rica de navegación con "propósitos militares" en el fronterizo río San Juan "no tiene ninguna base legal y pone en peligro la paz".
La cancillería de Managua confirmó que ha recibido notificación de la CIJ "del escrito presentado por Costa Rica" en el que se pide a ese organismo de la ONU que tercie en la disputa por el fronterizo río San Juan.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro, declaró hoy a la prensa que se necesitan 20 millones de dólares para cubrir los gastos de una demanda ante la CIJ.
Por su parte, el Parlamento de Nicaragua emitió el miércoles una resolución indicando que si Costa Rica elevaba el litigio al conocimiento de la CIJ será aprobado un impuesto del 35 por ciento a los artículos importados de ese país.
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, declaró ayer que si bien el caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia, ambas partes deberían encontrar "una solución en estos días porque todavía es posible.
El canciller costarricense, Roberto Tovar, a su vez dijo que Costa Rica tiene el derecho que "se le respete plenamente su navegación en el río de acuerdo a lo que establecen los instrumentos legales pertinentes".
Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero otorgó el derecho de navegación a Costa Rica.
El conflicto surgió en año 2001 cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan.
El 26 de septiembre de 2002, los dos países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando, que venció el lunes pasado.