AP
KIEV, UCRANIA.- Ucrania retiró ayer 150 soldados de Irak, iniciando una evacuación por etapas que será concluida en octubre, anunció el ministerio de Defensa.
Una compañía del Ejército, que estaba acantonada cerca de As Suwayrah, abandonó la nación árabe y debe regresar a Ucrania el 15 de marzo, indicó el ministerio.
A comienzos de mes, el presidente Víctor Yúshenko y altos funcionarios de Defensa ordenaron una evacuación por etapas del contingente de mil 650 efectivos militares enviados a Irak, como parte de la coalición aliada encabezada por Estados Unidos.
Ucrania ha perdido 17 soldados en Irak, y el envío de efectivos militares ha sido muy impopular entre los habitantes de esta ex república soviética.
El Gobierno de Kiev proyecta retirar a unos 590 soldados de Irak para mayo y el resto para octubre, dijo el ministerio de Defensa. Yúshenko dijo el primero de marzo que la evacuación concluirá el 15 de octubre, pero el ministro de Defensa Anatoly Gritsenko dijo posteriormente que Ucrania podría dejar algunos soldados en la nación árabe dos meses después de cumplirse ese plazo.
El Gobierno de Ucrania se opuso a la guerra contra Irak, pero posteriormente envió un fuerte contingente que sirvió bajo el comando polaco en el centro y en el sur del país árabe.
La acción fue considerada un esfuerzo del ex presidente Leonid Kuchma por reparar relaciones con Washington, afectadas por acusaciones de que había aprobado la venta de sistemas de radar y otro equipo bélico al régimen de Saddam Hussein en violación de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas.
El viernes, durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores Borys Tarasyuk, la secretaria de estado de Estados Unidos Condoleezza Rice, elogió las “relaciones especiales” entre Estados Unidos y Ucrania, donde el pro-occidental Yúshenko asumió el cargo en enero, y desechó preocupaciones acerca de la proyectada evacuación de tropas.
Al ser consultada durante la retirada en una conferencia de prensa con Tarasyuk, Rice agradeció a Ucrania por su contribución a la guerra, y expresó confianza en que la retirada no sería hecha de una forma que pusiera en peligro a los soldados aliados. También informó que Ucrania proyecta ofrecer asistencia técnica a los iraquíes.