Al menos el diez por ciento presentaba problemas de alcoholismo o drogadicción.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En lo que va del año el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha retirado de las calles a 70 niños que pedían dinero en diferentes cruceros de esta ciudad. La mayoría de estos menores son atendidos en el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).
La presidenta del DIF, María Inés Mata de Rendón, informó que durante la primera etapa del programa ?Desaliento del trabajo infantil en las calles?, que inició en el mes de abril, recogieron a 40 niños que trabajan o pedían dinero en los cruceros, se confirmó al menos que el diez por ciento presentaba problemas de alcoholismo o drogadicción.
La segunda etapa del programa arrancó a finales de junio y el personal del DIF ya logró rescatar a otros 30 niños, María Inés Mata dijo que la mayoría de los niños que piden dinero en las calles son de familias desintegradas o de escasos recursos, y reiteró que algunos de estos menores utilizan el dinero para comprar droga y bebidas alcohólicas.
El personal del DIF tiene dificultades para convencer a los menores de participar en este programa porque los niños tienen un buen ingreso pidiendo dinero en los cruceros y por eso se resisten cuando las sicólogas se acercan a ellos para intentar integrarlos a un programa como el PAMAR.
Durante el desarrollo del programa se ha detectado que algunos menores utilizan el dinero para comprar bebidas alcohólicas e inclusive drogas, la presidenta del DIF dijo que también es muy común que los niños sean explotados por personas mayores que pueden ser padres, familiares o algún conocido.
Actualmente en el PAMAR se atiende a 130 niños y jóvenes de hasta 17 años y 11, éste es un programa integral que involucra a los padres de familia para evitar que dejen trabajar a sus hijos en la calle.
En el programa se realizan varias actividades, que van desde la entrega de desayunos, clases de educación de primaria y secundaria abierta, deporte, recreación, paseos culturales, capacitación para el trabajo en talleres de carpintería, manualidades, además hay sistema de becas, terapias psicológicas y escuela para padres.
María Inés Mata recalcó que la intención del programa es hacer conciencia entre la población, para que ya no les dé dinero a los niños que trabajan en los cruceros de limpiaparabrisas, porque los menores se resisten a recibir ayuda de cualquier dependencia de Gobierno por los buenos ingresos que obtienen en las calles.
Los logros
A continuación se destacan algunos beneficios que ha dejado este programa:
·En la primera etapa que inició en abril se logró rescatar a 40 niños que trabajaban en diferentes cruceros.
·Durante las primeras semanas de la segunda etapa el DIF recogió a otros 30 menores para ingresarlos a PAMAR.
·En las instalaciones de PAMAR los niños reciben clases de educación, de primaria y secundaria abierta, hacen deporte, conviven en actividades de recreación, los llevan a paseos culturales.
·También les dan capacitación para el trabajo en talleres de carpintería y de otras manualidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón