Durango

Retiran a tianguistas para regularizarlos

Ejecutan operativo Inspectores Municipales y DMSP en El Huizache desde las 6 de la mañana.

Inspectores y policías municipales prohibieron ayer la instalación de 25 comerciantes del tianguis del fraccionamiento El Huizache, que se realiza cada lunes en la confluencia de las avenidas Tres Culturas y prolongación Cuauhtémoc.

A petición de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, el operativo se desplegó en las inmediaciones del tianguis desde las seis de la mañana de este lunes, debido al reclamo de los vecinos del andador Mayapán, quienes desde hace semanas se quejaron ante el Ayuntamiento de la invasión a los accesos de sus hogares.

En el operativo donde participaron integrantes de la Coordinación de Inspección Municipal, encabezados por su titular, Adolfo Sánchez, también se procedió al levantamiento de un padrón completo y preciso sobre los negociantes que integran este tianguis popular.

Mario Soto Gallegos, jefe operativo del turno matutino de los inspectores municipales, explicó que el padrón servirá para iniciar un proceso de regularización del tianguis, ya que hay lotes de venta que rebasan las medidas permitidas por el Municipio, y además, existe la intención de que cada vendedor cuente con su permiso de venta temporal.

En ese sentido, Soto Gallegos dejó claro que el tianguis del fraccionamiento El Huizache tiene una antigüedad de 12 a 14 años, aproximadamente, y sin embargo, en ese lapso nunca ha sido regularizado, pues no existe permiso alguno que ampare la legal instalación de esta vendimia al sureste de la ciudad.

Durante esta diligencia de supervisión del tianguis participaron 12 inspectores y ocho elementos de Seguridad Pública Municipal, así como también los regidores José Luis López Ibáñez y Francisco Ávila Cavada, integrantes éstos de la Comisión de Actividades Económicas.

La Coordinación de Inspección Municipal informó que en el proceso de adecuación de los puestos comerciales, se detectó que la mayoría de los miembros de esta vendimia de cada lunes tiene espacios de hasta cinco metros.

Sin embargo, advirtió la dependencia que se estandarizarán a tres metros de largo y dos y medio metros de ancho, para que se invada lo menos posible la circulación de peatones y automóviles en esa zona.

Esquema de regularización

Algunas acciones que se harán en este tianguis son:

-Evitar que se vuelvan a instalar comerciantes en zonas no permitidas o de uso habitacional.

-Empadronar a los participantes de esta vendimia que tiene antigüedad de 12 a 14 años.

-Reducir y ajustar los espacios de venta que cada negociante tiene, para estandarizarlos a medidas específicas.

-Iniciar el proceso de regularización, pues muy pocos comerciantes cuentan con permiso municipal.

FUENTE: Coordinación General de Inspección Municipal de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181069

elsiglo.mx