Durango

Retiran capacitación en las maquiladoras

Intenatorn los empresarios aprovecharse y no pagaban prestaciones a personal becado

Las maquiladoras intentaron aprovecharse del programa de becas para capacitación que ofrece el Servicio Estatal de Empleo (SEE) y por ese motivo se les retiraron los becarios, dijo Benjamín Ávila Guzmán, director de la citada dependencia.

Indicó el funcionario que esas empresas recibían personal adiestrado y lo despedían en las épocas de pago de prestaciones y derechos, para luego pedirle más becarios a la dependencia.

Así lo denunció Benjamín Ávila Guzmán, director del SEE en Durango, quien expuso que al detectar esta situación se les empezó a negar a las fábricas manufactureras el beneficio de contar con personal nuevo capacitado por el Servicio de Empleo.

?Nosotros no capacitamos personal para mandarlo a su buena suerte, ni le echamos la bendición para que se vaya a ver si Dios le ayuda, no. Nosotros capacitamos gente para que entre a trabajar con un buen grado de seguridad?, puntualizó el funcionario.

Entrevistado en el marco de la asamblea mensual de la CTM, Ávila Guzmán explicó que hay una modalidad de capacitación para microempresas, en la cual no es obligación del empresario que acepta tener becarios ocuparlos; sin embargo, en este programa el índice de ocupación es de casi el 70 por ciento, expuso.

El Director del SEE indicó que otro esquema es para empresas medianas y grandes, donde se firma un convenio con la empresa y se hace el compromiso del patrón de que, después de mes y medio o dos meses de capacitación, se obliga a ocupar a por lo menos el 80 por ciento de su personal.

?... Y déjeme decirle que el SEE de Durango tiene en la entidad el 97 por ciento de ocupación en ese esquema, es decir, 17 puntos más de lo que se compromete en el convenio con las empresas. Ahorita, en el caso de City Club tenemos alrededor de 200 personas en un proceso de capacitación, y hay en muchas otras empresas sobre oficios y tareas diversas?.

Ávila denunció que hay empresas ?aprovechadas?, sobre todo en el ramo de la industria manufacturera, pues tienen requerimientos de personal y piden becarios del Servicio de Empleo.

Luego, llega la época de aguinaldos y prestaciones decembrinas, y antes de eso despiden a importantes cantidades de trabajadores capacitados por el SEE con el pretexto de que se reducirán los niveles de producción del año entrante. Con ello evaden el pago de sus obligaciones patronales.

?El problema es que al arrancar el año entrante, vuelven con nosotros y nos piden otros 200 trabajadores capacitados con el Programa de Becas, y nos damos cuenta que es el mismo número que despidieron para no pagarles prestaciones. Ya las hemos detectado y por eso no entramos ya a ese juego de las empresas?, dijo.

Dejó claro que en virtud de esa situación, ahora, el Servicio Estatal de Empleo es más riguroso al escoger a las empresas que recibirán el servicio de los becarios de capacitación, pues para las compañías representó ahorro a través de la rotación de personal con el que no batalla, pues llega capacitado y financiado por el SEE.

Fiebre errónea

A decir de Benjamín Ávila Guzmán, director del SEE en Durango, en la actualidad se registra un aspecto negativo que es el de la ?fiebre de las bolsas de trabajo?, ya que las presidencias municipales y las dependencias estatales piensan que su función es ser agentes colocadores de empleo, pero no es así.

Esa situación, explicó, está causando detrimento al Servicio de Empleo porque es una competencia que resta movilidad a esta dependencia, y por tanto le causa reducciones en sus presupuestos a ejercer.

Por otro lado dijo que un promedio de 300 a 400 personas diarias registra en sus oficinas el Servicio Estatal de Empleo, quienes solicitan no solamente una bacante de trabajo, sino alguno de los diferentes programas de capacitación, asesoría o de proyectos productivos que, entre otros, despliega la dependencia.

?Es poca la afluencia de profesionistas que hacen fila en el Servicio de Empleo para lograr un trabajo, ya que los profesionistas buscan otras vías para obtener un empleo, como el contacto directo con niveles directivos, amiguismos, etcétera?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155005

elsiglo.mx