Omiten datos sobre apoyos que se entregaron a organizaciones sociales y prefieren diferir el punto.
La Cuenta Pública bimestral noviembre-diciembre del 2004 fue literalmente “sacada” del orden del día de la sesión del Cabildo del pasado viernes, situación que causó gran molestia a la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Hernández, pues los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden que sea aprobada por consenso y sin observaciones.
Sin embargo, la situación fue rechazada por la oposición, una vez que ahora tienen dudas por los recursos que fueron entregados a organizaciones sociales.
Al parecer otra vez lo referente a la entrega oportuna de la información a través de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración resulta ser un tema polémico. Hasta ayer todavía no recibían datos específicos sobre el monto de los recursos que recibieron las organizaciones sociales durante los meses de referencia.
Claudia Hernández comentó que se pretendía discutir el tema de la Cuenta Pública en la sesión del Ayuntamiento, pero en forma arbitraria fue retirada de la orden del día, porque aparentemente no se quiso abundar en la discusión o debate en este órgano sobre los documentos que deben ser entregados a las fracciones.
Claudia Hernández indicó que los regidores del PAN han manifestado la falta de información de la que no se tiene conocimiento alguno, relativa a los apoyos a organizaciones sociales.
“No sabemos a cuántas organizaciones se les apoyó, tampoco con cuántos montos, para qué, y consideramos que es un recurso público importante que puede ser considerable, ya que se trata del bimestre en donde se encuentra diciembre, donde el Ayuntamiento es más demandado por este tipo de organizaciones para solicitar apoyos”, explicó.
Señaló que a petición de los regidores del PRI se decidió retirar el tema de la Cuenta Pública y que se está en espera de la información.
Los regidores del PAN están a la expectativa de la información y dijo que no hay por qué alarmarse, al referirse a sus homólogos de derecha, pues recordó que próximamente entrará en vigor el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que este tipo de documentos tendrán que ser mostrados a los integrantes del Cabildo, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general.
El monto por el que se afirma que hubo apoyos a las organizaciones sociales se desconoce y es precisamente el punto álgido que están discutiendo y defendiendo los regidores de Acción Nacional.
Recordando
Donde siempre se atoran
En esta última Cuenta Pública ha existido un mínimo de observaciones, incluso hubo superávit; sin embargo, debe recordarse que la polémica que siempre han sostenido los regidores de oposición con la Presidencia Municipal, así como con los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que tienen el derecho de conocer los pormenores de los gastos financieros.
En la penúltima Cuenta Pública del 2004, no debe olvidarse que se negó la contratación de un crédito por 30 millones de pesos, porque los regidores del PRI, así como el mismo Ayuntamiento, se negaron a dar información específica sobre los gastos en algunos rubros.
Ya para la segunda quincena de diciembre, los regidores de oposición dijeron que habían recibido mayor información al respecto, pero en aquel entonces hubo un gran desgaste político entre las partes.