Pekín, (EFE).- Los supermercados de la provincia de Zhejiang, al este de China, retiraron una variedad de leche en polvo para bebés de la marca Nestlé, tras comprobar que excedía la cantidad de yodo permitida por los estándares nacionales, aseguraron fuentes oficiales.
La leche conocida como "Jin Pai Growing 3", fabricada en la provincia norteña de Heilongjiang, superaba "ligeramente" el máximo aceptado del mineral, aseguró Bian Yuyang, de la Administración de Industria y Comercio de Zhenjiang, en declaraciones recogidas por la prensa local.
"Se trata de la primera vez en los últimos años que detectamos este tipo de problema en la leche en polvo", subrayó.
La multinacional helvética, con cuyos responsables en China EFE intentó, en vano, ponerse en contacto, confirmó el caso en un comunicado divulgado en su página web.
El encargado de Relaciones Públicas, He Tong, anunció que Nestlé ha comenzado un examen de sus productos y materias primas para encontrar la razón del problema, aunque sospecha que podría deberse a las variaciones de yodo en la leche fresca, principal ingrediente del artículo retirado.
Aunque destacó que el exceso del mineral en la leche era ínfimo, expertos citados por la prensa oficial china opinaron que su consumo habitual podría provocar bocio, enfermedad todavía habitual en las zonas más pobres del gigante asiático y causada por el exceso o la falta de yodo.
La leche en polvo para bebés se convirtió en centro de un escándalo en el gigante asiático este año, cuando se descubrieron marcas chinas adulteradas, vendidas a muy bajo precio entre familias humildes y que provocaron la muerte de más de una decena de bebés.