EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los limpia parabrisas acudieron con el primer regidor, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, para pedirle ayuda porque aseguran que desde hace algunos días los policías preventivos los están retirando de los cruceros, ahora quieren apoyo para conseguir un empleo y sostener a sus familias.
Peralta Gallardo expuso en la sesión de Cabildo que un grupo de limpia parabrisas lo visitó en su cubículo para exponerle la situación, ya no pueden trabajar en los cruceros porque la policía los amenazó con arrestarlos, ante esta situación quieren que se les consiga un empleo.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que se continuará con esta política porque los “franeleros” se están viniendo de los cruceros de Torreón a Gómez Palacio porque en la vecina ciudad están implementando el programa “Ayudas más si no les das”.
Sobre la solicitud de empleo el presidente municipal señaló que se les podría vincular con el Servicio Estatal de Empleo o con el departamento de Atención a la Juventud, ya que ambas dependencias se están encargando de tocar las puertas en las empresas para saber las vacantes que tienen y de esta forma colocar a los desempleados.
El regidor panista, Gustavo Acosta Vázquez, aseguró que sí existen otras opciones de trabajo para estas personas que salen a limpiar autos en los cruceros de la ciudad, afirmó que está monitoreando el Servicio Estatal de empleo y ha constatado que mensualmente se ofrecen alrededor de 150 empleos, de soldador, ayudante general y otros puestos.
Peralta Gallardo se reunió con los limpia parabrisas y les expuso que no podrán trabajar en los cruceros porque se exponen a ser detenidos por la Policía Preventiva, les sugirió que empiecen a buscar empleo y se comprometió a vincularlos con las dependencias antes mencionadas para intentar colocarlos.
El primer regidor explicó que se dio la instrucción de retirar a los “franeleros” porque se estuvieron recibiendo algunas quejas por su comportamiento, varias personas se quejaron porque aseguran que andan drogados y ensucian los carros cuando los automovilistas no les dan dinero.
La queja más fuerte fue de una joven que aseguró que uno de los limpia parabrisas le tocó las piernas mientras estaba parada esperando la luz verde del semáforo, Peralta Gallardo aceptó que la afectada es hija de una familia adinerada y por eso se le puso mayor atención a la queja.
Explotados
Pablo Adame Alba acudió a esta redacción para quejarse porque asegura que están siendo “explotados” por la sección 16 de estibadores adheridos al Sindicato Industrial de Empleados y Trabajadores al Servicio de las Empresas de la Zona Industrial de la Región Lagunera del Estado de Durango, afirmó que los despojan del 50 por ciento de su salario diario.
El quejoso explicó que tiene siete años trabajando como cargador, como no pertenece a esta sección que está integrada por 21 personas está obligado a pagarles el diez por ciento de su sueldo, además tiene que “ceder” entre un 30 y 40 por ciento al sindicalizado que le permite trabajar.
Adame Alba señaló que los sindicalizados cometen muchos abusos contra los cargadores “libres” (que no pertenecen a la sección), despojándolos de la mitad de su sueldo, reconoció que sus ingresos varían entre 100 y mil pesos diarios, y dependiendo de la suma tiene que pagarle al sindicato.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, dijo que él no puede intervenir en este problema porque son asuntos internos de la sección que se originan por acuerdos de los sindicalizados.