EL SIGLO DE TORREÓN
La medida entrará en vigor en noviembre, luego que comience el nuevo horario
TORREÓN, COAH.- El Horario de Verano terminará el último domingo de octubre para dar paso al Horario de Invierno. En materia de subsidios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirará a partir del mes de noviembre el subsidio de verano para aplicar el de invierno y que tiene una vigencia de seis meses.
Será pues el domingo 30 de octubre cuando corresponde ahora atrasar una hora los relojes a fin de utilizar más la luz del día.
Para Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la CFE, los resultados en cuanto a efectividad del Horario de Verano en forma global para el país, están ampliamente probados en los más de diez años que tiene esta disposición.
Por lo que respecta a los usuarios y su economía doméstica, el beneficio va implícito en el costo del subsidio por kilowatt hora y en la medida en que vigile el uso que hace de la electricidad.
Desde su punto de vista, los mexicanos en general han aceptado sin reticencias el Horario de Verano que implica adelantar una hora los relojes para aprovechar más la luz del sol, a partir del mes de abril y el tiempo así lo ha demostrado.
Asimismo, el país se ha beneficiado con esta medida al tener ahorro de energía y quemar menos combustible para generar energía. En suma ha dejado de ser un tabú.
Por los rangos de temperatura que se registran la mayor parte de los meses del año, Coahuila es una de las entidades beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad, con un subsidio durante la temporada de verano.
La mayor parte de los municipios excepto Parras de la Fuente, tienen el rango de tarifa 1C, de manera que tiene un subsidio en invierno de 350 kilowatt-hora mensuales y en verano se subsidian 700 kilowatts hora, ya que el consumo es mayor.
Indica que al acercarse los meses de otoño invierno, se reduce el consumo de energía eléctrica en aproximadamente un 20 por ciento y varía en función de lo crudo que resulte el invierno.
El subsidio de verano abarca desde el mes de abril hasta el último de octubre que es lo que dura el Horario de Verano y entra en vigor junto con el Horario de Invierno, el subsidio correspondiente y que es dentro del nivel de consumo de 350 kilowatt-hora. Lo que resulte fuera de esta cantidad, se cobra con otra tarifa.
La CFE tiene en esta ciudad un total de 150 mil usuarios y en la Comarca Lagunera abarcando inclusive Parras, la suma es de 253 mil.
Retirarán subsidio
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirará el subsidio de verano a las tarifas por consumo doméstico, a partir del 30 de octubre.
·Este domingo terminará oficialmente el Horario de Verano.
·Ese día se deberán atrasar una hora los relojes para aprovechar más la luz solar, ya que amanece más tarde y anochece más temprano.
·La Comisión Federal de Electricidad otorga un subsidio de invierno menor al del verano y que es a razón de 350 kilowatt-hora mensuales.
·Recomienda a los usuarios mantenerse en ese rango de consumo por medio de vigilar el uso controlado de aparatos eléctricos y utilizar también focos ahorradores de electricidad.
FUENTE: CFE