EFE
CISJORDANIA.- El frustrado ataque de un suicida palestino en la terminal de autobuses de Beersheva ayer no afectará la decisión del Gobierno israelí de completar la retirada militar de la Franja de Gaza tras la evacuación de los 21 asentamientos judíos.
El Gobierno de Ariel Sharon aprobó ayer el ?Acuerdo de Filadelfi? con Egipto, que deberá impedir el contrabando de armas y explosivos para los palestinos por túneles debajo de la ruta que lleva ese nombre a lo largo de su frontera con Gaza.
La aprobación de este protocolo militar también está pendiente de aprobación en el Parlamento (Kneset), que lo debatirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles. En medios del Gobierno se descontaba que el acuerdo será adoptado por amplia mayoría.
El de Beersheva ha sido el primer ataque suicida desde el desalojo de unos ocho mil 500 colonos israelíes de la Franja de Gaza, y el tercero perpetrado por terroristas islámicos en territorio israelí, en Tel Aviv y Natania, en lo que va de este año.
En el atentado sólo murió el terrorista, quien activó sus explosivos al verse perseguido cuando iba a entrar al terminal de autobuses de esa ciudad, atestado de civiles y de soldados en el primer día laboral tras el descanso sabático, y causó 47 heridos y lesionados, entre éstos, de gravedad, dos guardias de seguridad israelíes.
Según fuentes policiales, el suicida activó los explosivos cuando los guardias se acercaban para apresarlo después de ser alertados por el conductor de un autobús que lo encontró sospechoso y que de ese modo, agregaban los investigadores, evitó una masacre.
Uno de los dirigentes de la organización islámica Yihad Islámica en Gaza, Haled al Batash, declaró ayer por la mañana a los periodistas, que el ?heroico? atentado en Beersheva es ?motivo de orgullo? para los palestinos?, aunque de momento ninguna facción se ha responsabilizado del mismo.
El secretario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Samir Jleile, condenó el ataque terrorista pues ?atenta contra el pueblo palestino?, dijo.
, pero todas las facciones de la resistencia lo recibieron con satisfacción.
Acusan al hijo de Sharon de malversación de fondos
La Oficina de la Fiscalía del distrito de Tel Aviv presentó ayer un acta de acusación contra Omri Sharon, hijo del primer ministro israelí Ariel Sharon y diputado del Parlamento (Kneset), por desvío de fondos y malversación.
El auto de procesamiento había sido anunciado a finales del pasado julio por el Fiscal General Menajem Mazuz, quien tuvo que esperar a que el Parlamento aprobara una Ley que automáticamente anulara la inmunidad de los diputados israelíes.
El hijo de Sharon es acusado también de haber creado una empresa ficticia, de prevaricación, y de falso testimonio.
Los cargos contra Omri Sharon se remontan a la financiación ilegal de la campaña electoral de las primarias del partido que preside Ariel Sharon, el Likud, en 1999.
El caso, que se ha estudiado durante tres años, comenzó en 2001 con el informe del controlador del Estado en el que figura que dos compañías, Annex Research y Instituto para la Paz y Seguridad, habían transferido grandes cantidades de dinero a personas que trabajaron en las campañas electorales de Sharon en 1999 y 2001.
Mientras en las investigaciones Sharon afirmó que el dinero se había invertido sin su conocimiento, su hijo, Omri, se acogió al derecho a permanecer en silencio.