SUN-AEE
MOSCÚ, RUSIA.- El Gobierno de Rusia anunció ayer que a más tardar en 2008 concluirá el retiro de las dos bases militares que aún mantiene en Georgia, instaladas desde la época soviética y que en los últimos años han generado tensión entre ambos países.
“La fase final de la retirada ocurrirá en 2008”, informó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tras reunirse en Moscú con su homóloga georgiana Salomé Zourabichvili, de acuerdo con un reporte de la agencia rusa de noticias Interfax.
Sin dar mayores detalles, Lavrov sólo indicó que “ambas partes estuvimos de acuerdo en la fecha establecida para concretar el desmantelamiento de las dos bases”, un tema que ha mantenido al borde de la ruptura las relaciones entre Moscú y Tiflis.
La semana pasada, la canciller de Georgia había adelantado que las negociaciones para acordar una fecha definitiva para el cierre de las dos bases rusas “se acerca a su final”, luego de tratar el tema durante varias semanas a nivel ministerial.
Rusia mantiene en territorio georgiano dos bases militares, una en la región de Batumi, a orillas de mar Negro, y otra en Ajalkalaki, en la frontera de Georgia con Turquía y Armenia, ambas desde la época de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).