Durango

Retirarán a los adultos que laboran en la calle

Ofrece el DIF alternativas para que se integren personas mayores a un empleo formal

Existen alrededor de 70 a 90 adultos que se encuentran laborando en las calles y distintos cruceros de la ciudad; sin embargo, el Ayuntamiento ya comenzó a trabajar en el programa de retiro de los mismos para su integración a un trabajo formal, pero por otro lado también con estas acciones se impedirá que el padrón crezca.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, regidor panista José Luis López Ibáñez, quien manifestó que se citó a este órgano a personal de los DIF Estatal y Municipal, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para que se comience a trabajar en el programa.

Los sistemas DIF estuvieron presentes ante su constante participación en el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), con el que han ido retirando a los niños de los cruceros, pero ahora esta modalidad se pretende llevar hasta los adultos.

El DIF Estatal ya ha estado trabajando en el programa ?De la Calle a la Vida?, en donde unos 20 adultos se han integrado a empleos formales, como en algunas maquiladoras, según comentó el edil.

Dijo el regidor que en estos momentos la problemática que se suscita en algunos cruceros de la ciudad todavía no es tan grave como en otros estados o municipios y que todavía se está a tiempo de resolverlo; incluso, señaló que habrán de aprovecharse las obras que se llevarán a cabo con el flujo continuo de los bulevares Dolores del Río y Domingo Arrieta, que impedirá que los adultos que había en este lugar continúen trabajando en distintas actividades como lo hacen los franeleros, los limpiaparabrisas, los vendedores de chicles u otros productos.

Indicó que ya de hecho los adultos que en este crucero se ubicaban, por las distintas vías, han desaparecido, de tal modo que las obras han favorecido el objetivo del programa.

La preocupación que hay para las autoridades de que estas actividades crezcan en la ciudad está latente, y el objetivo que se persigue con el pPrograma es que las calles de Durango ya no se vean invadidas por más y más gente que busca un oficio ambulante.

Uno de los obstáculos con el que las autoridades luchan para que los adultos puedan integrarse a una actividad formal es que económicamente obtienen dinero fácil y en forma oportuna en las calles, por lo que se debe trabajar en propuestas atractivas.

Dificultades

Lo atractivo para los adultos en la calle

· No tienen horario.

· La mayoría trabaja medio tiempo.

· Les queda la tarde o mañana libres.

· Obtienen entre 100 y 200 pesos diarios.

· Tienen periodos de descanso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150481

elsiglo.mx