Durango

Retirarán la denuncia contra los tortilleros

Sedeco prefiere conciliar diferencias y suspenderá actuación contra prácticas monopólicas

El Gobierno del Estado está en la mejor disposición de retirar la denuncia de prácticas monopólicas que en abril de 2004 presentó ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) contra un grupo de industriales tortilleros de Durango, aseveró Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado informó que el jueves de la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre los diferentes grupos de empresarios tortilleros de la localidad, a fin de intentar conciliar entre ellos los diferendos que han tenido en la disputa por el mercado de las tortillas.

Explicó que a raíz de estos conflictos intergremiales -que datan de principios del año pasado- se promovieron dos denuncias por prácticas monopólicas ante la Cofeco, una por parte del Gobierno Estatal y otra por la corriente de tortilleros que se dijeron afectados con las acciones del grupo contrario en perjuicio del mercado libre del producto.

Rebollo Mendoza señaló que ante esa situación, la Secretaría de Desarrollo Económico reunió a los grupos antagónicos para lograr estabilidad en este sector y convencer al promotor de la denuncia ante la Cofeco para que se desistiera y así concluyera el pleito.

?El Gobierno también presentó otra denuncia de prácticas monopólicas, pero el gobernador Ismael Hernández Deras me ha instruido para facilitar la solución definitiva de este asunto y para retirar la denuncia si eso facilita la conclusión del pleito?, declaró el funcionario.

Sin embargo, él mismo aclaró que no por el hecho de que se retiren las denuncias ante las autoridades de la Cofeco se va a detener el procedimiento de investigación y sanción que se inició contra los tortilleros que incurrieron en ilicitudes tales como ponerse de acuerdo para fijar precios y controlar la venta de las tortillas en misceláneas.

Lo anterior, agregó Ricardo Rebollo, debido a que la Cofeco actúa de oficio cuando se presentan este tipo de denuncias formales contra un grupo determinado.

Concluyó que en el primer intento conciliatorio no se logró un acuerdo de paz entre los grupos tortilleros, debido a que el sector promotor de la denuncia está solicitando una entrevista con el gobernador Hernández Deras para que el mandatario conozca su óptica del conflicto por la venta del comestible básico familiar.

Relacionada:

Proveedores nacionales

A partir del mes de abril los ejecutivos de la cadena Home-Depot estarán en la ciudad de Durango para atender a productores y fabricantes de artículos de madera, con el propósito de que empresarios duranguenses puedan incluirse entre el padrón de proveedores de la trasnacional.

La sucursal de Home-Depot en esta ciudad se localiza en el bulevar Domingo Arrieta esquina con bulevar Durango, y es una de las 44 tiendas con que esta cadena cuenta en el país, según datos proporcionados por Desarrollo Económico del estado.

El secretario de la Sedeco, Ricardo Rebollo, explicó que el diálogo con los directivos de esta empresa de utensilios para el hogar ha avanzado de manera significativa, al grado que aceptaron incorporar a empresas duranguenses en su listado de proveedores de madera para surtir a las 44 tiendas de la marca.

Los cabeza de grupo

Antonio de la Torre Carlos es el dirigente de uno de los dos grupos de tortilleros que se encuentran en disputa desde hace casi un año en Durango.

El otro sector lo representa Adriana Nájera Lucero.

El grupo de Antonio se denomina Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El segmento liderado por Adriana es la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136259

elsiglo.mx