Durango

Retirarán marquesinas del Centro Histórico

Edificios como Salinas y Rocha o Ciudad de París no armonizan con la arquitectura urbana: INAH

Hay 50 marquesinas que no cumplen con la tipología arquitectónica del Centro Histórico, y deberán retirarse, dio a conocer ayer el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alberto Ramírez Ramírez.

Anunció que dentro de unos días el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal arrancarán la primera etapa de regeneración de la imagen urbana del Centro Histórico que consiste en rescatar las fachadas estilo colonial, sobre todo en los inmuebles históricos que datan de 1899 hacia atrás y que han sido intervenidos.

Señaló que tanto las marquesinas como los grandes ?cajones? que datan de hace dos o tres décadas descontextualizan en el Centro Histórico, y rompen con los parámetros de los monumentos históricos.

Indicó que la Presidencia Municipal iniciará un programa denominado ?Marquesina ni en la esquina? para generar una mejor armonía y recuperar la fisonomía original de los edificios coloniales.

Respecto del rescate de la imagen urbana precisó que hay grandes edificios utilizados para comercio, como el que ocupa Ciudad de París o Salinas y Rocha, que no armonizan con el Centro Histórico.

Indicó que en este programa participan las autoridades estatales y municipales, con recursos de la Secretaría de Turismo, en donde el INAH es la instancia normativa. Destacó que en una primera etapa se contempla el rescate de las diez primeras fachadas, pero que el programa es a mediano plazo.

Hay proyectos para el rescate de la imagen urbana de diferentes edificios, y en su esencia es volver a la tipología arquitectónica de la época de la Colonia. ?El propósito es que se sienta que fue construido en su momento, y que no salga del contexto de las otras construcciones que ya existen?, dijo.

Explicó que en el Centro Histórico de Durango hay tres mil 500 inmuebles de los cuales 750 son catalogados como monumentos históricos, en los que el INAH tiene la responsabilidad de cuidar y conservar.

Indicó que estos edificios tienen un carácter arquitectónico muy específico de gran valor de acuerdo con sus materiales constructivos, acabados artesanales y que le dan un gran valor de identidad.

Dijo que ya se pidió oficialmente el apoyo de la Presidencia Municipal para que respalde en el retiro gradual de las marquesinas, aunque reconoció que ya se ha tenido el apoyo de algunos propietarios, y el proyecto ya se presentó a los empresarios y a las diferentes cámaras comerciales e industriales.

Sin responsabilidad alguna

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene ninguna responsabilidad en el cuidado y conservación de los monumentos cívicos, aclaró ayer el delegado de esta dependencia, Alberto Ramírez Ramírez.

Explicó que ciertamente hay monumentos cívicos históricos que datan de 1899 hacia atrás, pero son contados, como es el caso de la Columna de la Independencia edificada en la Plaza IV Centenario.

Con respecto a los monumentos cívicos, explicó que tiene conocimiento de que hay una catálogo de éstos, pero señaló que son muy diferentes a los inmuebles considerados como monumentos históricos, que son casa-habitación, edificios, comercial, construcciones particulares.

--

750 monumentos históricos tiene Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150656

elsiglo.mx