EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria número Siete, se reunieron para tratar de solucionar la problemática de los tambos con malatión enterrados en el antiguo tiradero municipal.
En la oficina del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, junto a Rubén Tonatiu Orona Flores y algunos regidores, se decidió la contratación de una empresa para retirar los dos tambos que contienen la sustancia tóxica y trasladarlos a un “cementerio” que recibe sólo este tipo de residuos peligrosos.
La regidora Margarita Gracia Tostado del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que ya se vislumbra una solución luego que desde hace algunos meses se descubrieran los tambos, sin embargo, lamenta que la respuesta de la Jurisdicción y de la dirección de Ecología Municipal hay sido “tardía”.
“Desde mi punto de vista considero que la acción es tardía. Eso debió decidirse a los pocos días de haber encontrado los tambos, porque ya causó mucha alarma entre los pobladores y aunque aún no se han presentado enfermedades, es importante que se actúe rápido”.
Como se informó a mediados de octubre del año pasado en El Siglo de Torreón, se encontraron dos tambos en el antiguo tiradero municipal en los límites de los ejidos Las Vegas, San Agustín y Santo Niño, los cuales en su interior contienen una sustancia tóxica conocida como malatión.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Orona Flores, admitió que se busca una coordinación entre autoridades federales y del Ayuntamiento, para erradicar esta problemática de salud, para evitar daños en las personas que viven alrededor del antiguo basurero.
“La verdad es que yo desconozco quien fue la persona que las tiró y quien autorizó depositar esos desechos en las confluencias del ejido Santo Niño. Apenas tengo 15 días que tomé el cargo pero se debe solucionar de inmediato”.
La edil panista confirma que luego de retirar ambos tambos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá efectuar un estudio completo sobre las condiciones del suelo y las posibilidades de una contaminación subterránea.
“A nosotros nos explicó el doctor Orona Flores que al parecer el elemento que guarda los tambos aún no se derrama sobre el subsuelo, por lo cual existe la posibilidad de que no haya contaminación, pero debemos estar al pendiente”.
La contratación de una empresa se hará con el objetivo de que retire del lugar los dos tambos y se vayan a depositar aun “cementerio” de residuos tóxicos que se encuentra en el estado de Nuevo León, según información proporcionada por la regidora panista.