Regreso a clases|Sólo 120 combis tienen el permiso para ser de transporte escolar.
EL SIGLO DE TORREÓN
Con el operativo se busca proteger la integridad de los niños.
TORREÓN, COAH.- Porque a la fecha, nada más 120 combis cuentan con permiso para funcionar como transporte escolar, las autoridades estatales realizarán las acciones correspondientes para retirar los vehículos ?piratas?, pues si no reúnen los requisitos, la integridad física de cientos de menores podría estar en peligro.
En la Región Lagunera de Coahuila hay 450 escuelas primarias, 250 preescolares, 36 secundarias técnicas y 21 generales. De acuerdo a Luis Salas Leony, delegado regional de Comunicaciones y Transportes del Estado, en 2003 sólo se registraron alrededor de 35 combis como transporte escolar en el programa de Verificación, Emplacamiento y Regulación (VER).
Sin embargo, en 2004 la delegación comenzó a tener comunicación con los permisionarios del transporte escolar, y en consecuencia se logró registrar alrededor de 120 combis: ?estos vehículos están en completo orden, y cumplen con la normativa de Ley, y algo muy importante es que cuentan con seguro de vida y daños a terceros?.
Cuestionado sobre el número de combis que prestan el servicio sin autorización, el funcionario estatal comenta: ?son las que llamamos ?piratas?, estamos esperando el inicio de clases para supervisar el transporte escolar, por ahora es difícil dar un número porque hay muchas escuelas y sería temerario dar alguna cifra, por eso envié circulares a algunas primarias para solicitar que contraten vehículos debidamente registrados?.
Para eso, Salas Leony asegura que acudirá a la Secretaría de Educación Pública en la Región Lagunera, para investigar cuántas escuelas primeras y jardines de niños, prestan este servicio y así poder establecer un padrón.
?Nosotros no damos concesiones para el transporte escolar, en Coahuila les damos un permiso y deben cumplir con ocho requisitos para poder prestar este servicio, y uno de ellos es presentar una carta de la escuela?.
Insiste en que uno de los puntos importantes a verificar, es que las combis cuenten con seguro de vida y daños a terceros, pues ha detectado que los niños van como ?sardinitas? en los vehículos, situación que es considerada una irregularidad y el chofer puede ser sancionado.
?El seguro es para un máximo de 15 niños aproximadamente, pero vemos que en el transporte escolar van a hasta sentados en el suelo, en lo personal me ha tocado verlo y se trata de garantizar la seguridad de nuestros hijos para no ponerlos en situaciones de riesgo?.
Observaciones mínimas.
Enrique Agüero Pámanes, titular de Protección Civil, señala que en 2004, se llevó a cabo una inspección en el transporte escolar de tres instituciones, sin embargo, las observaciones del estado físico-mecánico fueron mínimas.
?Las escuelas que checamos fueron escogidas al azar, y aunque a mucha gente le causa temor que las combis usen gas, no tiene por qué representar un peligro si cuentan con las medidas de seguridad, los tanques pueden ir adentro siempre y cuando vayan tapados, los requisitos pueden ser cumplidos fácilmente, y hasta ahora no se ha registrado algún incidente?.
El funcionario municipal, exhorta a los padres de familia a reportar cualquier irregularidad que detecten en el servicio del transporte escolar, para que Protección Civil actúe de manera oportuna; las quejas se pueden realizar a través del número 073.