El llamado de AMLO a evitar la violencia influye en el mercado accionario, aseguran
Agencias
MÉXICO, DF.- Impulsada por compras de oportunidad y por el discurso en la Cámara de Diputados de Andrés Manuel López Obrador, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer una alza de 2.47 por ciento, la mayor en lo que va del año, para ubicarse en 12 mil 471.01 unidades.
Jesús Viveros, analista de Bursamétrica, destacó que la insistencia del político tabasqueño para evitar la violencia, durante el mitin previo a su desafuero en la Cámara de Diputados, influyó en el comportamiento del mercado accionario.
?Estos comentarios contribuyen a la tranquilidad del mercado?, indicó el analista de Bursamétrica.
Otro factor determinante en el alza de la BMV fueron las compras de oportunidad, luego de tres jornadas consecutivas a la baja y ajustes en el precio de muchas acciones.
José Gómez, analista de Value Casa de Bolsa, explicó que tras acumular el IPyC una caída de casi 12 por ciento entre el siete de marzo y el seis de abril, los precios de las principales acciones se hicieron atractivos para la compra.
?Como resultado de este movimiento bajista en el IPyC algunas acciones fuertes, de las llamadas AAA, presentaron caídas en sus cotizaciones, desde un 15 por ciento hasta un 25 por ciento, por lo que se dieron las condiciones para observar un rebote de mercado?, dijo.
Por su parte, Guillermo Prieto, de la Bolsa Mexicana de Valores, aceptó que el efecto López Obrador no es el causante de que la bolsa haya tenido un repunte histórico sino más bien el hecho de que los indicadores económicos se encuentran sólidos.
Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que preside Claudio X. González apoya esta declaración. Destacó la fortaleza de la actividad económica y el avance en la producción industrial, las ventas, el empleo y en las operaciones con el exterior, que marcan la pauta de un mejor desempeño que prevalecerá a lo largo del presente año, independientemente del ruido político que se perciba.