EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para Armando Silos, director de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, luego de una época en que la enseñanza de valores se dejó a un lado en las escuelas, nuevamente toma importancia y los profesores tratan de inculcar entre los alumnos el respeto, la honestidad y la libertad.
Explica que en esta formación de valores es importante el proyecto estratégico que se ha denominado Viva Mi Escuela, el cual consiste en aglutinar a los cinco programas: Pon un Buen Ejemplo, Escuela Sana y Segura, entre otros, con el propósito de fortalecer los valores y mejorar la gestión escolar.
De acuerdo al funcionario, el programa también impacta en el proceso de enseñanza y aprendizaje porque en forma permanente se abordan los valores, ?están implícitos en forma clara en los programas escolares de educación básica?.
En opinión de Armando Silos, no se trata de exponer en los alumnos una teoría sobre los valores, pues lo importante es la práctica y el ejercicio de los mismos. La Secretaría de Educación Pública en Coahuila (SEPC) apoyó la formación de consejos escolares de participación, de seguridad, con el fin de una participación entre profesores, alumnos y padres de familia.
Los valores que se deben fomentar entre niños y jóvenes son: el respeto, la honestidad, sentido social, la identidad y la libertad. Considera importante el diálogo entre padres de familia e hijos porque los maestros no son los únicos responsables de la formación de los alumnos.
El libertinaje, agrega, no tiene ningún beneficio para los jóvenes, quienes pueden encontrar mecanis-mos adecuados para explayarse de acuerdo a sus ideas sin afectar la vida de segundas o terceras personas.