TRANSPORTE | LA MAYORÍA DE LOS CAMIONES URBANOS CIRCULAN SIN PLACAS
El Siglo de Torreón
Autoridades estatales dialogarán con los transportistas.
TORREÓN, COAH.- Más del 75 por ciento de los camiones urbanos circulan sin placas porque tienen adeudos con la Secretaría de Finanzas del Estado. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro, asegura que se retomará el programa VER (Verificación, Emplacamiento y Registro) para regularizar esta situación.
Como se informó en ediciones anteriores, los transportistas señalaron que no han realizado sus pagos porque están esperando que el Gobierno del Estado les otorgue el descuento y las facilidades que les había prometido desde mediados de año, además exigen que antes el Municipio autorice el incremento a la tarifa porque aseguran que están descapitalizados.
Cuestionado sobre esta situación, Alfonso Yánez Arreola, director general de Recaudación, asegura que en la anterior Administración hubo muchos estímulos para los transportistas y debieron haberlos aprovechado para regularizar su situación.
El funcionario estatal afirma también que el rezago no es significativo, y dice que en los próximos días se sentarán a dialogar con los transportistas para establecer los acuerdos para el próximo ejercicio, pero adelanta que las facilidades serán similares a las que se otorgan a la ciudadanía en general.
Por su parte, Olmos Castro dice, ?necesitamos generar y ampliar el programa de Verificación, Emplacamiento y Registro (VER), aunque sí ha habido buenos resultados no ha habido suficientes?.
También adelanta que en los próximos días el subsecretario de Transporte, Evaristo Madero, visitará la ciudad durante dos o tres días para hacer una verificación del área de transporte, ?es importante que entendamos la importancia de la verificación para tener un control estricto en un área muy conflictiva?.
El secretario de Obras Públicas, dio a conocer que Jesús Villalobos es el nuevo encargado de la delegación de Transporte en la ciudad, y desde ahora es el responsable de evaluar las acciones del programa VER, para dialogar con los transportistas y establecer los mecanismos que permitan regularizar la situación del plaqueo.
Antecedentes
En la edición del pasado tres de noviembre El Siglo de Torreón publicó una declaración del delegado de la Dirección Estatal de Transporte, Luis Salas Leony, quien reconoció que más del 75 por ciento de los camiones urbanos circulaban sin placas.
El funcionario aceptó también que la Secretaría de Finanzas aún no había autorizado el descuento que les prometió a los transportistas desde finales del mes de julio, y de acuerdo a los datos oficiales sólo 130 de 600 unidades tienen toda su documentación en regla.
Salas Leony reconoció que los camiones no portan placas porque durante un operativo les quitaron las láminas vencidas, y los dueños no han pagado sus adeudos porque están esperando que la Secretaría les otorgue los descuentos prometidos.