Durango

Retomarán presunta ilegalidad en venta de terrenos y gavetas

Después de casi cuatro meses de que ex regidores y funcionarios municipales presentaran la irregularidad de la adquisición de fosas y gavetas y, de que aún no se han deslindado responsabilidades al respecto, se planteará de nuevo el asunto en la Comisión de Salud del Ayuntamiento para hacer una reclamación a la contralora del Municipio, Martha Judith Ávila Lucero.

María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento mencionó que este próximo lunes pondrá a consideración de este órgano la investigación que deberá desarrollarse en torno a la adquisición de las fosas y los títulos en la pasada administración sobre el asunto de propiedad que hubo en el Panteón de Oriente a través de ex regidores, el ex Presidente Municipal, ex Secretario del Ayuntamiento y ex Síndico Municipal.

Dijo la regidora que lo único que se teme en la reunión de la Comisión es que la decisión se tome por la mayoría de los integrantes que son priistas y que se trate de bloquear la investigación, con el objetivo de proteger la información que hay detrás del asunto, pero si esto sucede, lo anterior se tomará por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), para darle el seguimiento respectivo.

La irregularidad que manifiesta la regidora estriba en que la Contralora realizó un dictamen que envió a la Comisión, en la cual determinó que no había ninguna irregularidad, pese a que se encontraba en el Plan Anual de Trabajo la construcción de las fosas. Los títulos fueron vendidos en 150 pesos a cada uno a los ex funcionarios, pero María Ana Hernández comentó que de acuerdo a la Ley de Ingresos del 2002, el costo de las fosas era de mil pesos, más 650 de la inhumación, por lo que señaló que hay otro elemento irregular que habrá que investigar, situación que también se reclamará a la funcionaria de la Contraloría.

Es importante recordar que el asunto de las fosas y títulos que fueron adquiridos en su momento, en la administración del ex presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, existen documentos a nombre de cada uno de los 20 funcionarios municipales, en los que consta el pago de 150 pesos por cada título.

Varios funcionarios, entre ellos Ricardo López Pescador, hoy diputado local, también el ex secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez y el ex regidor Lucio Vázquez, aceptaron que tenían conocimiento de la adquisición de los lotes, éste último incluso les dijo a sus homólogos, que no ?fingieran demencia?, pues conocieron el movimiento.

Hechos

Cronología

· Aproximadamente el 15 de octubre se dio a conocer a la luz pública sobre la adquisición de fosas a través de ex funcionarios municipales.

· Si bien los ex funcionarios adujeron que no estaba prohibida la adquisición para ellos, se presume que obraron con ventaja a pesar del conocimiento de que los espacios en el panteón se acabarían pronto.

· Pagaron sólo 150 pesos por cada lote.

· Para el 21 de octubre se comprueba con documentos que José Rosas Aispuro, ex presidente municipal, así como José Luis Cisneros Pérez, ex secretario del Ayuntamiento firmaron los títulos de las fosas.

· El primero de noviembre el alcalde, Jorge Herrera Delgado, acepta que la adquisición de lotes es una práctica añeja de los ediles.

· La Contraloría Municipal no encuentra ningún elemento que pudiera presumir irregularidad alguna en el asunto de la adquisición de fosas.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133789

elsiglo.mx