TORREÓN, COAH.- Después de cuatro años de ausencia, el futbol soccer regresará a la Universiada Nacional, avalado por la Federación Mexicana de Futbol, tal fue el acuerdo que se tomó en el último congreso nacional del Consejo Nacional del Deporte (Condde), el cual se celebró en diciembre pasado en la ciudad de Querétaro, según informó José Luis García de los Santos, delegado estatal del Condde en Coahuila.
García de los Santos visitó la Comarca Lagunera en días pasados y se reunió con los coordinadores deportivos Jorge Niño Patiño, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Jorge Eduardo Castillo Gómez, del Instituto Tecnológico de La Laguna; Dagoberto Aguilar, del Instituto Tecnológico Agropecuario número diez; Jaime Chávez Aguilar, de la Universidad Iberoamericana Torreón (UIA).
Explicó que el futbol soccer estuvo ausente de la Universiada Nacional al instituirse el torneo Por una Corona Universitaria.
Ahora regresará con renovados bríos, apoyado por la Femexfut, con la finalidad de que no pierda nivel competitivo y los jugadores participantes puedan ser observados por visores de los clubes de Primera División.
Asimismo, informó que el 26 y 27 de febrero se llevará a cabo la eliminatoria estatal del Condde en la ciudad de Saltillo, con la participación de dos representativos de Piedras Negras, dos de Torreón y dos de la capital del Estado.
En deportes de conjunto, las universidades podrán participar en baloncesto, beisbol, futbol soccer y voleibol, ramas varonil y femenil.
Mencionó que en las disciplinas individuales como atletismo, tae kwon do y karate, calificarán de manera directa a la etapa regional, cuya fecha está pendiente.
FALTA APOYO
Por su parte, Jaime Chávez Aguilar, coordinador deportivo de la UIA Torreón, manifestó que está en duda la participación de los planteles laguneros en la eliminatoria estatal del Condde, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades del deporte en Coahuila.
Comentó que para la eliminatoria en puerta sólo les ofrecen ayudarlos con gastos de alimentación; el hospedaje y transportación correrán por cuenta de los participantes.
Recordó que durante 2004 no recibieron ningún apoyo por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, no obstante que había el ofrecimiento de ayudarlos en ciertos gastos.