Reporta el INM que sólo se han presentado tres quejas de los duranguenses radicados en el extranjero
El Siglo de Durango
Inicia el retorno de alrededor de más de 30 mil paisanos que llegaron al estado de Durango procedentes del vecino país del norte a pasar las festividades navideñas, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
El delegado estatal del INM, Miguel Ángel Hernández Guerrero, indicó que en la actualidad ya disminuyó el número de paisanos que llegan al estado de Durango; en este momento están regresando al lugar donde residen y se espera que este próximo domingo se incrementen las salidas por vías terrestre y áerea.
Informó que este año se estima llegaron por las diferentes rúas carreteras alrededor de 30 mil connacionales y cuatro mil por las centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio así como por el Aeropuerto Internacional ?Gral. Guadalupe Victoria?.
Reveló que durante la implementación del Programa Paisano que está por concluir el 9 de enero de 2006, únicamente se han presentado tres quejas, una en contra de un funcionario de Banjército, que en la frontera se negó a otorgar un permiso de internación de un vehículo y dos más en contra de la aerolínea Continental, que no cumplió con la entrega de equipaje.
Precisó que aunque el INM no es receptora de este tipo de quejas, sin embargo, se conoció de las mismas al formar parte del Progama Paisano que se implementa cada año.
Destacó que en los úlitmos cinco programas Paisano que se realizan en periodos vacacionales no se ha recibido una sola queja en contra de alguna autoriadad local; al menos no se tiene conocimiento de que de manera formal se haya interpuesto alguna reclamación en contra de alguna institución o autoridad de estado de Durango, llámese Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de Justicia (PGJ), policías ministeriales o municipales.
Manifestó que este domingo primero de enero se espera una afluencia considerable de migrantes en la terminal área de la ciudad de Durango, por lo que se trabajará de manera normal en el módulo Paisano que se instaló en este lugar.
Retorno
Se espera que regresen a Estados Unidos de Norteamérica más de 30 mil paisanos
Vía Cantidad Porcentaje
Terrestre 30 mil 85 por ciento
Área 4 mil 15 por ciento
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.