BERLIN, (Reuters) - Alemania dijo que no cumplirá por poco el plazo dado por Estados Unidos para empezar a emitir nuevos pasaportes electrónicos, pero expresó su optimismo de que Washington sería flexible con Berlín y con sus socios de la Unión Europea (UE).
Estados Unidos ha establecido el plazo del 26 de octubre para que Japón, Australia y 25 países, principalmente europeos, empiecen a emitir los pasaportes para que sus ciudadanos continúen disfrutando de estadías en Estados Unidos sin necesidad de visa por hasta 90 días.
El ministro del Interior, Otto Schily, dijo que Alemania estaría equipada desde el 1 de noviembre con los nuevos documentos de viaje, en los que los datos personales y la fotografía digitalizada del propietario quedarán almacenados en un chip electrónico para reforzar la seguridad.
Alemania es uno de los primeros países de la Unión Europea que introduce los nuevos pasaportes.
Consultado si el ligero retraso alemán y las esperas más largas en otros países originarían problemas, Schily dijo: "Podría ser, hablando en condicional, que los estadounidenses no cumplieran el plazo a pies juntillas".
Schily no quiso argumentar, pero añadió que esperaba más detalles cuando el fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, y el secretario de Seguridad Michael Chertoff asistieran a una reunión de ministros de Justicia e Interior del Grupo de los Ocho en Sheffield (Inglaterra) del 15 al 17 de junio.