Durango

Retrasan operación por falta de equipo

Autoridades médicas brillan por su ausencia

Después de ser atropellado cuando se dirigía a su casa en su bicicleta, Jesús Rivera Ramírez quedó con una fractura en la cadera. Han pasado 15 días del fatal accidente y a la fecha, sufre el estar postrado en cama sin vislumbrar su recuperación, ya que, en el Hospital General Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no lo han podido operar debido a que carecen del equipo necesario.

Además del dolor y la impotencia de estar lejos de sus seres queridos, imposibilitado para ganarse el pan diario para su familia, Jesús manifiesta que los médicos responsables le han dicho que lo darán de alta temporal hasta que consigan el material que requieren, pero al igual que su esposa Rosaura Montes Bernadac, se rehúsa porque las condiciones de su vivienda no son las mejores para un enfermo.

Y es que de acuerdo a lo declarado a El Siglo de Durango por esta pareja de duranguenses, en una primera instancia, lo que faltaba era la prótesis y ahora, la intervención quirúrgica se pospone porque la pieza de un aparato indispensable para efectuarla está estropeada y a la fecha, en un hospital de segundo nivel, el de mayor dimensión en la ciudad capital del IMSS, no han podido solucionar la problemática.

Con el argumento de que la pieza tardará cuando menos una semana más en llegar y que sale ?más caro? tener al paciente hospitalizado, Rosaura comenta que el médico responsable, el cual se apellida Núñez Rivera, le manifiesta que es mejor que Jesús se vaya a su casa y cuando tengan los medios para operarlo que se regrese al nosocomio.

Dicha medida no es aprobada por los esposos, ya que tienen su hogar en la colonia Benigno Montoya y las condiciones de su residencia no son del todo óptimas, puesto que llevan a cabo trabajos de construcción por el área e incluso, dudan que la ambulancia pueda arribar hasta su cuadra.

Rosaura explica que el atropellamiento ocurrió el 30 de marzo del presente año a las 18:00 horas. El chofer del automóvil iba distraído y no se percató de la existencia del ciclista. Jesús dice que sólo ?cerró los ojos? cuando ya estaba en el suelo. El conductor no eludió su responsabilidad y le ofreció llevarlo a una clínica particular, pero él no quiso, sobre todo porque sería difícil que le hicieran válidos los días de incapacidad.

Los doctores le detectaron la fractura en la cadera por lo tanto, es necesaria una cirugía para implantar una prótesis. Pero a medio mes de que fue internado, aún no ve mejor su estado de salud. Jesús platica que el doctor tratante, le sugirió que le pida a quien lo arrolló pague la renta de la pieza necesaria para su cirugía, situación que él analiza por su urgencia de ya poderse mover y dejar de estar acostado.

Rosaura señala que hasta el momento, no ha podido entrevistarse con el director del Hospital, José Luis Ahuja Navarro pues no se ha encontrado en su oficina y con el fin de semana, la situación se torna más compleja así que tendrán que esperar para encontrar a alguien que les pueda dar una solución a la brevedad posible. Mientras tanto, la incertidumbre es su compañera permanente al compás que los minutos parecen pasar más lentos encerrados en el hospital.

CAMBIOS

Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado estatal del IMSS en Durango, dio posesión a Héctor Salas Méndez como nuevo titular de la Subdelegación de la dependencia federal en Gómez Palacio.

El nombramiento se realiza por motivos de rotación estratégica de directivos, considerando que Nora Elena Domínguez Chávez, subdelegada saliente, fue nominada para cargo similar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Salas Méndez se ha desempeñado dentro de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como Auditor Interno, Supervisor de Cobranza y otros dentro de la Jefatura de Incorporación y Recaudación.

La Subdelegación del Seguro Social en la Laguna de Durango tiene registrados cuatro mil 20 Patrones, 97 mil 529 asegurados, 315 mil derechohabientes y 13 mil 400 pensionados. Se dispone de una infraestructura de dos Hospitales Generales de Zona, 16 Unidades de Medicina Familiar, siete Guarderías Infantiles, un Centro de Seguridad Social y una Tienda. Actualmente se encuentra en proceso de construcción una Unidad Médica de Atención Ambulatoria con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144069

elsiglo.mx