Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
La temporada de lluvias fue prevista por los contratistas de la obra generada por el Gobierno Estatal, por lo cual se tienen contemplados retrasos obvios por el comienzo de las precipitaciones pluviales, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope, dijo que no se deberán presentar inconvenientes a raíz de las lluvias y granizadas que este viernes empezaron a sentirse con fuerza en la ciudad de Durango y gran parte del territorio estatal.
Manifestó que los niveles de trabajo han avanzado de manera importante hasta este momento, pues se sabía de antemano que las lluvias retrasarían buena parte de las obras ejecutadas en la entidad.
Graciela Mendiola indicó que ?estamos haciendo lo necesario para que cuando lleguen las lluvias tengamos ya a nivel subrasante -en la construcción de los flujos continuos del sur de la ciudad- y que no nos ataquen en terreno natural, ya que en terrenos naturales se hace fangoso. Por eso las especificaciones a las áreas técnicas es que adelantemos el trabajo para solventar los tiempos?.
Adicionalmente, sobre las adecuaciones en la unidad deportiva del crucero Dolores del Río-Domingo Arrieta, donde se construye un flujo continuo dentro del proyecto del Corredor Vial Sureste, explicó que se reconstruirán tres canchas múltiples, una de ellas techadas y dos con gradas.
?La cancha principal tiene iluminación para que los deportistas hagan sus disciplinas por la noche con toda comodidad. La inversión próximamente se las daré, porque seguimos haciendo estimaciones de obras colaterales a este flujo?, añadió.
Por otro lado, Mendiola dejó claro que en el mes de julio se hará entrega de algunas de las obras más relevantes del paquete de 15 obras prioritarias que quedaron pendientes de conclusión el año pasado.
Entre ellas se encuentran la ampliación a cuatro carriles del trazo Lerdo-León Guzmán y la carretera que comunica a la zona poblada del municipio de Mezquital con la región indígena de la Huazamota, en Mezquital.
?En el transcurso del año haremos entrega porque nos hemos encontrado que hay cosas que usted sabe que no debemos dejar y que tienen que adecuarse, porque las instrucciones del Gobernador giran en torno a entregar con calidad las obras?.
Sobre estas obras rezagadas del 2004, las cuales se irán entregando en el transcurso del segundo semestre de este año, concluyó que no se registraron escalatorias o incrementos en el costo de las obras, debido a que el acuerdo con los contratistas fue hacer presupuestos alzados para que se respeten los mismos montos en que fueron contratadas por la anterior administración.
Relacionada:
Información
La titular de Secope, Graciela Mendiola Ortiz, consideró que en el Cabildo no tiene por qué haber inquietudes sobre el trabajo compartido de obra entre los gobiernos Estatal y Municipal, ya que de todo está perfectamente bien enterado el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado.
Graciela Mendiola Ortiz insistió que continuamente se ha informado al Presidente Municipal, así como al Director de Obras Públicas Municipales; pero recalcó que si los regidores quieren acceder a la información las puertas están abiertas en sus oficinas de la Secope.
?Ellos conocen perfectamente el alcance de las obras. Pero estamos para informarles todo lo que quieran en la Secretaría, e insisto que el Alcalde está informado de todas las obras?, agregó la funcionaria.