El documental es la historia de Zahira, que resultó gravemente herida cuando viajaba en uno de los trenes de cercanías madrileños destruidos con explosivos .
Nueva York, (EFE).- La cineasta Nina Rosenblum presenta hoy en Nueva York "Zahira: la que florece", un documental con el que espera que la audiencia estadounidense valore "la valentía y la humanidad" de los españoles tras la tragedia del 11 de marzo de 2004.
El documental es la historia de Zahira, "una guerrera por la paz, como la definió una amiga suya", explicó la autora en una entrevista con EFE.
Zahira es una joven originaria del sur de España que resultó gravemente herida cuando viajaba en uno de los trenes de cercanías madrileños destruidos con explosivos por un grupo integrista islámico el 11 de marzo de 2004, con un resultado de 192 muertos y 1.500 heridos.
El documental, producido y dirigido por Rosenblum sobre una historia original de Mercedes Goiz y con guión de Dennis Watlington, se proyectará durante un acto patrocinado por la coalición Unidos por la Paz y la Justicia y otras organizaciones pacifistas y de familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Rosenblum señaló que espera que esta audiencia aprecie "la valentía y la humanidad que mostraron los españoles" después de la tragedia y también el coraje y la dignidad que exhibieron Zahira, su prometido y su familia.
También confía en que a través del sencillo retrato de esta joven, que perdió un ojo, un oído y sufrió traumatismos en la cara, cale el mensaje de que hay otras alternativas para cambiar el mundo, en lugar de la violencia y todo el daño que acarrea.
Nina Rosenblum relató que asistía como jurado a un festival de cine en el archipiélago español de Canarias cuando ocurrieron los atentados y que su amiga Mercedes descubriría poco después que Zahira, hija de una familia muy próxima a ella, estaba entre las víctimas.
Tras visitar a la herida en el hospital y con su experiencia como cineasta que se ha ocupado de la tragedia del 11-S en Nueva York, Rosemblum sintió la necesidad de documentar este nuevo horror "y la manera tan diferente" en que España ha manejado la respuesta e ello.
"En lugar de una escalada de la violencia hay un enfoque humanitario y eso es muy importante para el mundo", señaló, y agregó que su película también habla de la diversidad en España y contiene un mensaje de que "la diversidad fortalece".
Afirma que conserva un recuerdo muy vivo de la primera ocasión en que conoció a Zahira en el hospital y del impacto emocional que le causó la amabilidad que le mostraron ella y su familia, a pesar de tanto sufrimiento.
"Me desmayé y recuerdo que después me ayudaban dos hombres, que resultaron ser su padre y su novio, sin que yo lo supiera entonces", explicó la cineasta, que no puede evitar que se le quiebre la voz de emoción al resaltar la estrecha amistad que le une a ellos.
Señaló que su documental puede ofrecer una perspectiva distinta sobre la tragedia del 11-M, porque surge de la colaboración entre una norteamericana y una española y eso lo impregna también de una sensibilidad diferente.
Rosenblum, fundadora de la productora Daedalus en 1980, recordó además que su padre, fotógrafo, documentó aspectos relevantes de la Segunda Guerra Mundial y retrató a refugiados españoles en centros de trabajo esclavo en Toulouse (Francia), lo que le hace vivir más de cerca todo lo relacionado con España.