Agencias
MÉXICO, DF.- La eficiencia y eficacia del Gobierno hicieron que el país retrocediera en un año del lugar 28 al 31 en el ranking de 45 países evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el estudio “Situación Competitiva de México”, el IMCO señala que México también cayó en el rubro de macroeconomía estable, al pasar del lugar 28 al 30 en el periodo 2002-2003, que son los últimos datos disponibles.
Para cuantificar la eficiencia y eficacia del Gobierno, el IMCO analizó variables como dificultad administrativa para abrir un negocio, el índice de presión fiscal, la promoción de la competencia y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las empresas, entre otras.
Por su lado, para el rankeo en el rubro de macroeconomía se consideran como variables el crecimiento del PIB en el país en el periodo, el crecimiento promedio de la inflación, los pasivos promedio del Gobierno, el riesgo país y la deuda externa, entre otra.
Roberto Newell, director del IMCO, explicó que la caída de México en esos índices se debe, entre otras cosas, a que los procedimientos de simplificación administrativa han tenido resultados muy modestos, y a que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas funciona sólo en pequeños municipios y no en grandes ciudades, pues incluso en la capital del País no existe.
Otros dos factores que obstaculizaron el crecimiento de la competitividad del país son el de sectores económicos con potencial, en el que México retrocedió del lugar 28 al 29, y el de relaciones internacionales benignas, donde ocupó el lugar 29 luego de tener la posición 26 en el 2002.
En el conjunto de los temas analizados, el ranking del IMCO mantuvo a México en El sitio 31 entre los 45 países incluidos en su evaluación.
Pese a todo, el estudio revela que México tuvo avances en los rubros de estabilidad y funcionalidad del sistema político, donde pasó del sitio 27 al 22; en mercados eficientes, donde subió del 42 al 38; en sectores precursores de clase mundial, donde pasó del 35 al 33, y en el manejo sustentable del medio ambiente, en el que escaló del lugar 42 al 41.
Para el IMCO, los factores que no registraron cambios de 2002 al 2003 fueron el sistema de derecho confiable y objetivo, donde conserva el lugar 35; y en sociedad incluyente, preparada y sana, donde repitió en la posición 34.