Reportajes

Retrocede el empleo lagunero

Socorro Muñoz y Virginia Hernández

PRIMER MES| LA TASA LAGUNERA DE DESEMPLEO MUESTRA UNA TENDENCIA ASCENDENTE

La presión efectiva sobre el mercado laboral en La Laguna se ubica en 5.31 por ciento.

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- El empleo lagunero inicia 2005 con una directriz decreciente. En enero, la Tasa Lagunera de Desempleo pasó de 2.38 a 2.83 por ciento, la Presión efectiva sobre el mercado laboral se ubicó en 5.31 por ciento y los asegurados al Seguro Social mostraron un retroceso tanto en La Laguna de Coahuila como de Durango.

La Tasa Lagunera de Desempleo (TLD), -que indica la proporción estimada de la Población Económicamente Activa (PEA) que perdió su empleo entre la última quincena de diciembre y la primera de enero por recorte de personal, trabajo temporal, despido, buscó trabajo y no encontró-, retomó desde diciembre una tendencia decreciente.

Este escenario se refleja de forma más clara en la Tasa de Presión efectiva –definida por la proporción de estimada de la PEA que con trabajo está en busca de otras alternativas-, este indicador pasó de 2.67 en diciembre al año anterior a 5.31 por ciento en enero de 2005.

Por su parte, el desempleo alternativo –personas que se dedican al hogar o estudio y en cualquier momento pueden incorporarse a un empleo formal- mostró un ligero retroceso al pasar de 11.98 en diciembre a 8.84 por ciento en enero.

Estos resultados son obtenidos a través de la Encuesta de Empleo en La Laguna, que realiza el departamento de Encuestas y Sondeos de El Siglo de Torreón. Cada mes, se ejecutan 400 encuestas a hogares previamente seleccionados de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Entre las características de la encuesta, 108 personas son empleadas, profesionistas o maestros de los cuales, el 19 por ciento recibe sus ingresos por honorarios, mientras que el 81 por ciento restante lo hace por nómina.

En el periodo de referencia, el 13 por ciento respondió que perdió su empleo o tuvo que dejar de trabajar, mientras que el 87 por ciento su respuesta fue negativa.

De las 50 personas que perdieron su trabajo, el 38 por ciento fue por recorte de personal, el 16 por ciento porque era trabajo temporal, el 12 por despido, la enfermedad representó el cuatro por ciento, mientras que el cierre de empresa, las razones personales y otra representaron diez por ciento respectivamente.

De los 400 encuestados, el 34 por ciento señaló que en su casa hay alguien que se dedica al hogar o estudio y en cualquier momento puede incorporarse a un empleo formal.

Fueron 99 personas las que en enero buscaron empleo, de las cuales 13 lograron encontrar una plaza. Con relación a las mejorías, cinco –de los que encontraron trabajo- respondió que tuvo una mejoría en el empleo y el resto precisó que se quedó igual.

El total de personas que habitan los hogares entrevistados sumó mil 391, lo cual arroja que en promedio viven tres personas por hogar. El 45 por ciento de la muestra trabaja, mientras que el total de la muestra que busca un segundo empleo fue 14.

Con relación a las condiciones generales del mercado laboral, menos del uno por ciento respondió que labora menos de 15 horas a la semana, el 14 por ciento trabaja menos de 35 horas a la semana. El trabajo con relación ingreso menos del uno por ciento respondió que trabajando 35 horas a la semana gana un salario mínimo diario, no obstante, el 16 por ciento aseguró que trabajando tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos.

Ante la pregunta de que si algún miembro del hogar recibe ingresos adicionales, el 15 por ciento dijo que sí mientras el 85 por ciento dio una respuesta negativa.

Entre las principales fuentes de ingresos adicionales se presentó la pensión con el 34 por ciento, la venta de regalos y la elaboración de comida con 18 por ciento respectivamente, la ayuda familiar con 13 por ciento, mientras que los servicios, la venta variada y las remesas representaron el 17 por ciento respectivamente.

Los ingresos adicionales que reciben por las fuentes antes mencionadas, el seis por ciento precisó que más de cero y menos de 150 pesos, el ocho por ciento recibe entre 151 a 300 pesos, el 31 por ciento entre 301 a 500 pesos, mientras que el 55 por ciento más de 500 pesos.

Menos formales

Con relación al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en La Laguna de Coahuila como de Durango se presentó una disminución. En el primer caso –Coahuila- en diciembre los asegurados sumaron 173 mil 016, esta cifra cayó a 172 mil 427 en enero. En Durango, los afiliados de noviembre de 2004 eran 98 mil 554 y en el primer mes de 2005 el dato disminuyó a 97 mil 241.

Altos niveles

El termómetro empresarial en materia de desempleo tocó altos niveles en el primer mes del año. Las encuestas aplicadas revelaron que el 70 por ciento de los hombres de negocio despidió personal y el 80 por ciento no realizó nuevas contrataciones en dicho periodo.

A su vez, en el corto plazo no existen planes de generar nuevas fuentes de trabajo en el 75 por ciento de las personas.

Las 20 encuestas aplicadas a los socios de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), mostraron una tendencia característica de la denominada “cuesta de enero”, en donde los empresarios realizaron ajustes en sus plantas laborales tras las ventas navideñas, pero sin contratar nuevo personal.

El 80 por ciento de las personas entrevistadas pertenecen a micro y pequeñas empresas del ramo comercial y de servicios. El 70 por ciento de ellas informa que durante el periodo del 15 de diciembre al 15 de enero despidió personal, en tanto el 30 por ciento restante sí realizó 17 contrataciones. En el primer caso, la baja de empleados fue debido al término del contrato o proyecto, así como al cambio de giro comercial o por motivos familiares. En cuanto a las contrataciones, la oferta laboral más constante fue para operarios y empleados.

En cuanto a nuevas contrataciones en el sector comercio y servicios en La Laguna, la encuesta arroja que el 80 por ciento de los negocios no lo hizo, en tanto el 20 por ciento restante sí, particularmente de operarios y empleados.

Por ser inicio del año, el 75 por ciento de los comerciantes y prestadores de servicio confirmó que no se tiene planes para generar nuevas fuentes de empleo en el corto plazo, sin embargo, un 25 por ciento de ellos afirmó que sí lo hará, tanto de operarios, empleados y personal administrativo.

El 65 por ciento de los empresarios consultados señala que sus negocios operan entre 80 al 100 por ciento de su capacidad instalada.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134009

elsiglo.mx