Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Retrocede la inversión extranjera de la BMV

Agencias

México, DF.- La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyó un 2.07 por ciento en octubre, mes en que el índice bursátil se contrajo (2.24 por ciento) y el peso se depreció frente al dólar un 0.55 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores informó ayer de que la inversión extranjera fue de 94 mil 271 millones de dólares, lo que representa una caída del 2.07 por ciento respecto a septiembre, pero tal variación no es indicativa, necesariamente, de una entrada o salida de recursos.

La BMV explicó que la variación se debe fundamentalmente a las compraventas que realizan los inversionistas extranjeros, así como a las variaciones en precios de acciones susceptibles de ser adquiridas por inversionistas extranjeros y a cambios de la paridad del peso mexicano respecto a la moneda estadounidense.

En este sentido, la BMV destacó que el valor de capitalización del mercado de acciones en octubre se ubicó en 210.754 millones de dólares, lo que significó una reducción del 2.21 por ciento respecto al mes de septiembre de 2005, cuando alcanzó su máximo histórico.

Por su parte, la bolsa mexicana reportó que el mes pasado la participación de la inversión extranjera en renta variable fue del 44.73 por ciento. El tipo de cambio que utiliza la BMV para el cálculo del saldo de inversión extranjera es el denominado fix, que determina el Banco de México, y que ayer se situó en 10.57 pesos por dólar.

Toma de utilidades

La bolsa mexicana cerró ayer con una caída de un 0.84 por ciento por una toma de utilidades en algunas acciones de alta liquidez, luego de que el mercado registrara en máximos históricos la semana pasada.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el valor de referencia de la bolsa mexicana, bajó 141.16 puntos a 16,694.95 unidades. Durante la sesión tocó un nivel máximo de 16,888.50 unidades y un mínimo de 16,672.95 puntos. ?Tuvo un ajuste muy natural después de los máximos que había alcanzado. Los 17 mil puntos, que es un nivel psicológico importante le ha estado costando trabajo?, dijo Gerardo Copca, analista del Grupo Financiero Monex.

El viernes el mercado accionario mexicano había cerrado en un máximo histórico. En lo que va del año de acumula una ganancia de 30.67 por ciento.

Las acciones de América Móvil, las de mayor ponderación en el mercado local, presentaron una toma de utilidades al perder un 2.27 por ciento a 15.04 pesos. Sus ADR perdieron un 2.63 por ciento a 28.46 dólares.

Los títulos de Teléfonos de México, la empresa de telefonía fija dominante, descendieron un 1.38 por ciento, a 12.14 pesos. La empresa tiene una ponderación de más de un diez por ciento en el IPC.

Sus ADR perdieron un 1.72 por ciento a 22.90 dólares.

Grupo México el tercer mayor productor de cobre del mundo, descendió un 2.26 por ciento a 22.51 pesos, a pesar de que los precios del cobre tocaron máximos históricos en los mercado internacionales.

Las acciones de la controladora mexicana Cintra perdieron un 1.03 por ciento a 4.81 pesos. La semana pasada se desplomaron más de 20 por ciento tras anunciar que sólo dos grupos presentaron ofertas por sus aerolíneas en venta.

Bajan tasas primarias

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México registraron una baja general en la subasta de ayer, tras la reciente decisión del banco central de permitir un descenso en la tasa del fondeo en el mercado secundario.

El Cete a 28 días, la tasa de referencia, descendió un 0.11 puntos a un 8.50 por ciento, una baja más pronunciada a la esperada de 0.07 puntos según un sondeo. Ayer, la tasa líder, la del Cete a 28 días acumuló 18 remates consecutivos a la baja, para colocarse en su menor nivel desde diciembre de 2004.

De acuerdo con los resultados de la subasta difundidos por el Banco de México (central), la tasa a tres meses bajó 0.15 puntos a un 8.49 por ciento, mientras que la de seis meses tuvo un descenso de 0.09 puntos a un 8.50 por ciento.

La demanda de Cetes en los tres plazos sumó 64,642.36 millones de pesos contra los 51,292.93 millones de pesos de la subasta del 15 de noviembre, cuando se colocaron igual número de plazos. El Banco de México (Banxico) colocó los cuatro mil millones de pesos ofrecidos a 28 días, los cinco mil 500 millones de pesos a tres meses y los cuatro mil 800 millones de pesos a 175 días.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183901

elsiglo.mx