Notimex
México, DF.- La producción minerometalúrgica en México bajó 0.5 por ciento en términos reales en junio de 2005 respecto a igual mes del año anterior, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Expone en un reporte que el resultado se debió la baja en la producción de oro, azufre, yeso, plata, plomo, fluorita y zinc. En contraste, aumentó la de carbón mineral, cobre, fierro y coque.
Cifras desestacionalizadas muestran una reducción de 8.99 por ciento en la producción minerometalúrgica de junio respecto a mayo del presente año, su mayor retroceso mensual desde julio de 2004, cuando bajó 6.78 por ciento.
De enero a junio, la producción del sector acumuló un crecimiento de 1.2 por ciento real respecto al primer semestre de 2004, debido a la mayor producción de oro, yeso, coque, fluorita, carbón mineral, zinc, plomo y fierro. En cambio, cayó la de azufre, plata y cobre.
Por grupos, el INEGI precisa que entre los metales preciosos, la producción de oro disminuyó 34.3 por ciento en junio y la de plata bajó 5.8 por ciento respecto a igual mes de 2004.
De los metales industriales no ferrosos, la producción de plomo se redujo 5.4 por ciento, la de zinc retrocedió 0.3 por ciento, mientras que la de cobre se elevó 8.9 por ciento en el mismo periodo.
Al interior de los metales y minerales siderúrgicos, la producción de coque reportó un crecimiento de cinco por ciento, la de fierro avanzó 6.7 y la de carbón mineral se incrementó 13.9 por ciento a tasa anual.
Respecto a los minerales no metálicos, la producción de azufre disminuyó 19.8 por ciento, la de yeso bajó 11.8 y la de fluorita descendió uno por ciento en el sexto mes de este año respecto a igual periodo de 2004.
Por entidad federativa, la mayor producción de oro se obtuvo en Durango, que aportó 31.2 por ciento del total nacional, Sonora el 26.6 por ciento y Chihuahua 17.4 por ciento.
En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, Zacatecas produjo el 43.6 por ciento del total nacional, Chihuahua 25.4 y San Luis Potosí 16.4 por ciento. El complemento de 14.6 por ciento se originó de manera en los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo y México.
Coahuila, productor de coque
La totalidad de la producción de coque se logró en Coahuila y la de fierro en Colima, Michoacán y Coahuila, con participaciones de 30.9, 29.2 y 28.7 por ciento, en ese orden.
El INEGI señala que el azufre provino en su mayoría de los estados de Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas, con 39.4, 28.5, 10.3 y 7.9 por ciento, cada uno; una menor proporción correspondió a Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz, que acumularon 13.9 por ciento.
Por lo que toca a la fluorita, se observó que San Luis Potosí generó el 81.7 por ciento, Coahuila 16.1 y Durango 2.2 por ciento en el mes de referencia.
Sicartsa, a un mes de huelga
Hoy se cumple un mes de huelga en Sicartsa, la empresa acusó al Sindicato Minero de crear una cortina de humo para frenar las negociaciones y rechazó los señalamientos que la representación de los trabajadores publicó la víspera en algunos diarios.
El Sindicato Minero publicó este martes un desplegado en el cual acusa a Villacero, empresa que adquirió el Complejo Siderúrgico Sicartsa en 1991, de no haber cubierto el pago correspondiente a la transacción.
Asimismo, exige al gobierno federal que pida cuentas a Villacero sobre un supuesto pago de 5.0 por ciento de las acciones que, según afirma, la empresa se habría comprometido a otorgar al gremio y a los trabajadores en el contrato original de compra-venta.
Al respecto, el director de Administración y Finanzas de Sicartsa, Ignacio Treviño Camelo, aseguró que las acusaciones -falsas y carentes de todo sentido- sólo contribuyen al estancamiento de las negociaciones entre las empresas y el gremio sindical.
Afirmó que Villacero adquirió del gobierno federal el 100 por ciento del capital suscrito y pagado de las empresas que conforman lo que en esa transacción se denominó "el primer paquete del Complejo Siderúrgico Sicartsa".
El directivo dijo que Villacero liquidó, en los términos acordados, el 100 por ciento del compromiso asumido, conforme a las bases de licitación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fungió como el órgano del gobierno encargado de ejecutar la operación.
Participación regional
A continuación la estructura productiva del sector:
·Los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, produjeron en forma conjunta 24.8 por ciento.
·El 79.2 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas con 53.8 por ciento, Durango 14.7 y Chihuahua 10.7 por ciento, mientras que 20.8 por ciento se realizó en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
·Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 41.2 por ciento, Chihuahua 38.4 y Durango 8.7 por ciento; en tanto que Coahuila, Guerrero, Hidalgo, México y San Luis Potosí generaron el 11.7 por ciento.
·La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 87 por ciento; con menores aportaciones se ubicaron Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua con cinco, 4.1 y 2.6 por ciento, en ese orden.
·El 1.3 por ciento restante se efectuó en Durango, Guerrero, Hidalgo, México y Michoacán.