México, DF.- Desde el año 2000, la inversión en el país ha retrocedido 3.1 puntos porcentuales, al pasar de 23.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un estimado de 20.7 por ciento para 2006.
De acuerdo con la firma Consultores Internacionales (CI), esta insuficiencia en el nivel de inversión en México representa hoy la causa principal de que la economía nacional no crezca al ritmo deseado.
Ante el cambio de gobierno para 2006, la empresa de consultoría señala que la próxima administración debe tener como prioridad el reforzamiento de las políticas orientadas al crecimiento de la economía.
Así, la medidas más importantes deberán orientarse a dinamizar la inversión, como la manera más efectiva de generar crecimiento y empleo, sin presiones inflacionarias.
"Ninguna política podrá considerarse como exitosa -advierte- si no cubre los requerimientos del mercado laboral y mejora el nivel de vida de la población como su fin último".
En tanto, sostiene que las demás áreas de la economía se encuentran en orden, por lo que en 2006 los mercados financieros se mantendrán estables, aunque previó una intensa actividad política debido a las elecciones presidenciales de julio próximo.
Previó que por su parte, los desequilibrios fiscal y de la cuenta corriente serán moderados (déficits estimados de 0.1 y 1.3 por ciento del PIB en cada caso).
En tanto, las reservas internacionales mantendrán su fortaleza, por arriba de los 60 mil millones de dólares, mientras que la deuda externa seguirá descendiendo, probablemente a 18 por ciento del PIB para 2006, contra 26 por ciento del año 2000.