En los próximos días se va a determinar qué servicios va a prestar el internado: Arreola Soria
El Siglo de Durango
Después de que la semana pasada se realizó una manifestación encabezada por madres de familia en el Internado Juana Villalobos, por el cierre de este centro educativo por parte de autoridades, el Secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, informó que ya fueron reubicados en otros planteles del municipio de Durango los niños que cursaban su instrucción primaria, con lo que se da por concluido este problema.
En la actualidad se dio la oportunidad por parte de la Secretaría de Educación de Educación del Gobierno del Estado para que se reubicara a los niños que cursaban su instrucción primaria en el Internado Juana Villalobos en las escuelas cercanas a su domicilio o bien cerca del lugar de trabajo de sus padres, señaló el funcionario estatal.
Reveló que de los 160 menores que acudían a este centro educativo ya fueron reubicados casi en su totalidad los que vivían en la ciudad de Durango y en el medio rural.
Dijo que en los próximos días se va a determinar qué servicios va a prestar este internado; pronto se va a informar sobre el destino que tendrá el plantel en donde se cuenta con una importante infraestructura.
Señaló que continuará con un sentido 100 por ciento educativo y que el servicio se va a prestar en apoyo a las necesidades que se tienen manifiestas.
Indicó que va ser un centro de educación básica y que ya existen varias propuestas; sin embargo, la definición de operación de este lugar aún no está concluida.
Descartó que se hubiera dado ?algo? a cambio como dinero porque subrayó no tenerlo, para que las madres aceptaran la reubicación de los niños en otros centros educativos; destacó que la comprensión se dio en el sentido de que los pequeños necesitan atención, amor y una convivencia diaria con sus padres.
Recordó que cuando se estuvo platicando con las madres de familia se les hizo ver que más que tener un encierro de siete días era necesario que estuvieran en sus casas; además, en este momento hay programas de apoyo a niños de escasos recursos económicos como el de Oportunidades y el Apoyo de Despensas. ?Les hacía más daño a los niños teniendo su hogar en la capital y tenerlos en un encierro en el Juana Villalobos?, puntualizó.
Enfatizó que para lograr la comprensión de las madres de familia se les reubicó en el lugar donde ellas querían, inclusive en escuelas que ya estaban saturadas.
Añadió que finalmente se tuvo la comprensión de los directores en las instituciones educativas, las cuales ya estaban saturadas para que recibieran a los niños del internado.