Entre los reclusos que llegaron a La Palma figura un lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada.
EFE
MÉXICO, DF.- Diez reos de alta peligrosidad recluidos en distintos penales de la capital mexicana fueron trasladados en los tres últimos días a la prisión de máxima seguridad La Palma, en el estado de México, intervenida a mediados de enero por el Ejército.
Entre ellos figura Javier Torres Félix, alias “El JT”, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Juárez, quien fue remitido a ese penal el pasado día jueves, informó ayer el Gobierno de la capital mexicana en un comunicado. Torres Félix se enfrenta a dos procesos de extradición por delitos de narcotráfico.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló ayer que los presos trasladados cumplen sentencia por los delitos de secuestro, homicidio calificado, narcotráfico, robo y porte de armas de uso exclusivo del Ejército. Sus condenas suman 649 años de presidio.
La operación de traslado se realizó en forma conjunta por el Gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Pública Federal y su objetivo fue “distender la vida de los penales locales, toda vez que por su peligrosidad los internos trasladados representaban una situación de alto riesgo”.
Los internos trasladados son José Luis Márquez Baños (El Chocorrol), Ricardo Gómez Fuentes, Israel de la Mora Velázquez, Manuel Palacios Rivera, Javier Ventura Gallegos, Abraham Camacho Mendoza (El Niño), Eduardo Pérez Fragoso (El Chiquillo), José Alberto Rodríguez Martínez (El Pepe Luis) y Roberto Tovar Hernández.
Alejandro Encinas comentó que de los 29 mil 200 internos en las cárceles capitalinas, cuatro mil 200 internos vinculados a delitos graves, especialmente el narcotráfico.
En ese sentido, dijo que “es importante realizar una clasificación y definición de criterios para delimitar el nivel de riesgo y nivel de peligrosidad de los interno y que los más peligrosos se mantengan en cárceles federales”.
A mediados de enero pasado, cerca de un millar de elementos del Ejército y agentes federales tomaron el control de “La Palma” después de que el asesinato del hermano del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Arturo, dejara en evidencia una serie de irregularidades en el penal.
En esta cárcel se encuentran los líderes de los carteles del Golfo, Osiel Cárdenas, y de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, quienes construyeron una alianza dentro del presidio.