Francisco I.Madero, Coah.- El Plan de Desarrollo Urbano Municipal que aprobó por unanimidad el cabildo hace quince días, contempla la reubicación de las familias que tienen su domicilio ubicado a escasos metros de los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras reconocer que actualmente el municipio carece de un plan de contingencia ante un siniestro en los ductos de transportación de combustible de la paraestatal, Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento manifestó que se proyecta reubicar a las personas que se encuentren en riesgo.
?Se tiene contemplada la reubicación, se acordó por cabildo por unanimidad?, refiriéndose al Plan de Desarrollo Urbano, en donde según detalla el funcionario municipal ya se prevé el tomar medidas de seguridad para la población.
Lo anterior al menos en lo que se refiere a retirar a las familias y sus viviendas de la infraestructura que tiene Pemex en la ciudad de Francisco I. Madero, donde se localizan tuberías que transportan combustible como diesel, gasolina y gas. Y paralelas a éstas habitan alrededor de tres mil personas quienes conforman las colonias 8 de abril, Nuevo jaboncillo, 2 de Marzo, Zaragoza, entre otras.
Pese a que tales medidas se contemplan en el Plan de Desarrollo Urbano, el secretario del ayuntamiento desconoce cuando podrá aplicarse, ?queremos que se iniciará en esta administración?, sin embargo no se tiene certeza sobre lo anterior.
No obstante que Perales Espino señaló ?que es una bomba de tiempo? los políductos de la paraestatal, sobretodo por que se han detectado nueve tomas clandestinas, en lo que va del año, y que pueden provocar un siniestro mayor, no tiene definido con que entidad habrá de realizar conversaciones para realizar dichas acciones.
?Vamos a tener una reunión en Saltillo, no se específicamente con quien pero se nos mando citar?, señaló el secretario del ayuntamiento.
Negligencia
El riesgo que corren los habitantes de Francisco I. Madero que habitan en las cercanías de los políductos de Petróleos Mexicanos, es responsabilidad de Protección Civil del Estado quienes han actuado con negligencia al permitir que se construyeran viviendas y no vigilar el respeto del derecho de vía.
Lo anterior lo señaló Manuel Urquizo García, presidente de la Comisión de derechos Humanos de La Laguna A.C. en el municipio, ?si hay negligencia porque se han descubierto ?las tomas clandestinas- y las autoridades las consideran como casos aislados?.
Precisó que toda la población se encuentra en un camino minado al estar tan cerca de los tubos de transportación y que no solo afecta al área urbana del municipio, ya que tales ductos también se localizan en la zona rural.
El defensor de los derechos humanos estableció que la negligencia es compartida por las autoridades de la dirección de Obras Públicas, tanto estatales como municipales, de ésta y anteriores administraciones quienes ?nunca hicieron su labor de vigilancia y regulación?.