IVED tiene ubicadas colonias irregulares que pueden ser afectadas en la próxima temporada de lluvias
Son varios los asentamientos humanos que se encuentran en zonas de alto riesgo y ante ello, el Instituto Estatal de la Vivienda (IVED) hará lo concerniente para lograr su reubicación, dijo ayer el titular de la dependencia, Abraham Moreno García quien informa que en la actualidad trabajan en la regularización de 120 asentamientos humanos que surgieron a raíz de diversas invasiones.
Subrayó el funcioncionario que en la actualidad los predios Potreros de la Laguna y El Manantial, así como un grupo de personas ubicadas abajo del fraccionamiento El Durazno están en lugares de alto riesgo y se buscará su reubicación antes de la temporada de lluvias, ya que son zonas inundables.
Declara que esperan en breve poder ofrecerles a los habitantes de los asentamientos humanos citados una opción por parte del IVED para que cambien su lugar de residencia y eviten riesgos y molestias que ocasionan las precipitaciones pluviales.
?No queremos que en esta próxima temporada de lluvias se vaya a presentar una contingencia con ellos. Sabemos que la Comisión Nacional del Agua ha identificado algunas viviendas que pudieran estar al margen de algunos de los arroyos, pero ya son casos aislados; los grupos más significativos son éstos que comenté?, declara.
?Estamos terminando un diagnóstico de la situación de la irregularidad en la ciudad. No podemos precisar la magnitud porque tenemos algunas colonias en proceso de negociación?, complementa.
El servidor público cita como ejemplo la colonia 12 de Diciembre, ubicada en el sur de la ciudad y que en fecha reciente se integró al IVED para regularizar su situación. En el asentamiento Octavio Paz de igual forma hace algunos días se llegó a un acuerdo.
?Nosotros como IVED tenemos la capacidad de regularizar pero requerimos el acuerdo de las dos partes: del propietario y del ocupante. Que tengan un acuerdo entre los dos y nosotros facilitamos las cosas y entramos con nuestros mecanismos que de una manera muy económica permite tener los títulos de propiedad?, explica.
Moreno García manifiesta que hay varias colonias cuya problemática data de varios años sin que hasta el momento se tenga una solución por las diferencias entre los dueños y los locatarios, tal y como sucede en la colonia Vicente Guerrero, la cual se asentó a un costado del CBTIS 89 o bien la Juan Lira, la Virgen y la Gobernadores.
Detalla que todos los procesos de regularización necesitan cumplir con una serie de requerimientos impuestos por el Gobierno Municipal. ?No estamos haciendo una negociación al margen de los acuerdos municipales, en todos los casos pedimos su anuencia?, dice.
El funcionario estatal indica que una de las prioridades de la actual administración es avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, pues sólo de esta forma las familias podrán acceder a los diferentes programas del IVED.
Agrega que estas acciones no se concentran en la capital del estado: ?a petición del Presidente Municipal de Guanaceví estamos revisando la situación de la cabecera municipal porque hay un porcentaje importante sin regularizar. Tratamos de meternos en todo lo posible?.
RESPUESTA
Luego de que los vecinos de la colonia Manuel Buendía expresaran a El Siglo de Durango la difícil situación por la que atraviesan en el rubro de la vivienda, Abraham Moreno García asegura que el IVED está en la mejor disposición de ayudarles, aunque por el momento los habitantes no se han acercado.
?Estamos aquí para platicar con ellos y ver en qué parte de nuestros programas pueden caber?, explica el responsable del Instituto de Vivienda del Estado de Durango.
Los que sí obtuvieron auxilio son las familias que perdieron su casa en un incendio ocurrido en la colonia El Paraíso, al lado de la colonia San Carlos, asevera el funcionario estatal y dice que dos de éstas serán integradas al programa de sustitución de jacales por casas de adobe, siempre y cuando cumplan con el requisito de regularizar su situación en el terreno que ocupan; el resto presentan una problemática distinta.
?Las propiedades de estas personas no eran exclusivamente un jacal, tenían una parte construida de otro material, con ellos ya acordamos un apoyo de otro tipo. A unas les vamos dar material, otras con un crédito para que terminen la construcción que tenían?, puntualiza.