Conmemoran los mandatarios en Rusia el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial
AP
MOSCÚ, RUSIA.- Líderes mundiales cuyos países se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial rindieron ayer homenaje a los soldados caídos y a los millones de civiles muertos, uniéndose al presidente Vladimir Putin en la Plaza Roja para un desfile militar con el que se celebró el 60 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi.
Putin destacó el gran sacrificio de la Unión Soviética, donde murieron 27 millones de personas tras la invasión de las fuerzas alemanas, pero también agradeció a los aliados por su papel y pidió que exista unidad a fin de enfrentar nuevas amenazas, en un discurso tras el desfile en que se exhibieron numerosos emblemas soviéticos.
Putin, flanqueado por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, por el presidente de Francia Jacques Chirac, y por el canciller alemán Gerhard Schroeder, dijo que su país nunca olvidará la deuda contraída con los millones de ciudadanos soviéticos que murieron para derrotar al nazismo.
?Me inclino ante todos los veteranos de la Gran Guerra Patriótica?, dijo el líder ruso, al describir el nueve de mayo de 1945, que en Rusia se celebra como El Día de la Victoria, como ?una jornada de triunfo del bien sobre el mal, de la libertad sobre la tiranía?.
?Los eventos más crueles y decisivos se desarrollaron en territorio de la Unión Soviética?, dijo Putin. ?Sabemos que la Unión Soviética perdió en esos años a decenas de millones de sus ciudadanos?.
La guerra ?nos obliga a reconocer ... sobre qué precipicio estuvo el mundo en esa época, y a dónde conducen la violencia, la intolerancia moral, el genocidio y la persecución de otros?, dijo Putin.
En tanto muchos rusos se quejan de que el papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo no es plenamente apreciado en Occidente, Putin dijo que ?nunca hemos dividido la victoria entre la nuestra y la de ellos, y siempre recordaremos la ayuda de los aliados?.