El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- En menos de una semana, los niños de las 90 escuelas pertenecientes a este municipio, tanto estatales como federales, lograron recaudar más de tres toneladas de alimentos y ropa para enviarlas a las zonas devastadas por el paso del huracán Stan en el sureste del país.
Como parte del programa México sin hambre, los alumnos tanto a nivel Jardín de Niños como primaria y secundaria, se dieron a la tarea de reunir todo el alimento posible.
Antonio Valtierra Limones, subdirector de Servicios Educativos de la Secretarìa de Educación Pública (SEP) en Madero comentó, ?en los dos años que lleva el programa para ayudar a todas las comunidades marginadas, nunca se había juntado tanta ayuda?.
Valtierra Limones dijo que, las comunidades más alejadas y de escasos recursos económicos de esta ciudad fueron quienes aportaron más que las que se ubican en la zona urbana, ?las personas que viven en estas comunidades son las que se veían más preocupadas por ayudar?, comentó.
?Esto habla muy bien de los valores que tanto sus padres como sus maestros, les han inculcado a los pequeños?, dijo el subdirector.
Las más de tres toneladas de ayuda, ya fueron enviadas el pasado viernes al sureste del país. Aunque dicho programa es sólo por una semana, la ayuda aún sigue llegando a las oficinas de la subdirección de la SEP.
?Más de media tonelada de alimentos, agua, ropa y calzado es lo que hemos logrado juntar durante el fin de semana?, comentó Valtierra Limones, ?es ayuda de algunas comunidades que se localizan a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal, que no pudieron llegar a tiempo?.
Se preparan para el frío
Antonio Valtierra Limones dijo que, la próxima semana será cuando lleguen los recursos para llevar a cabo el programa Cálido invierno en todas aquellas comunidades de bajos recursos económicos.
El programa consiste en proveer a todas las escuelas de dichas comunidades, de vidrios nuevos para sus ventanas así como de puertas y chapas.
?Estos materiales son para que dentro de la escuela no pasen un invierno tan crudo?, comentó el subdirector.
En detalle
Las más de tres toneladas de ayuda que han mandado las 90 escuelas de los tres niveles consisten en:
-Comida no perecedera en grandes cantidades.
-Agua purificada.
-Ropa tanto para niño como para adulto.
-Calzado de niño y adulto.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.