Busca la presidencia cerrar caso de López Obrador y dialogar sobre otros problemas nacionales.
México, (Notimex).- La reunión que sostendrán el viernes el presidente Vicente Fox y el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, será un "punto de inflexión" para pasar de la "rijosidad" de las últimas semanas a un diálogo provechoso.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, insistió en que el caso López Obrador "está totalmente cerrado" para ellos, y que hay que dar la "vuelta de página" para abordar los problemas nacionales, es decir, "a otras cosas".
En conferencia de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, comentó que siempre es importante la posibilidad de que los políticos se reúnan y el diálogo fluya.
"Es cierto que venimos de un momento de tensión, de rijosidad en la política y esta reunión es un punto en el proceso de las últimas semanas que es una inflexión de la tendencia que teníamos y esperamos que sea una reunión muy provechosa, tanto para el gobierno federal como para el de la ciudad de México", indicó.
Confió en que la solución de este problema que tensionó la vida política del país beneficie a todos los actores políticos y sociales y en particular a la ciudadanía, pues ahora se concentrarán los esfuerzos en la agenda estratégica del país.
Aguilar Valenzuela aclaró que esa tensión política en ningún momento impidió que los recursos federales fluyeran hacia el Distrito Federal y que las áreas más sensibles, como los aparatos de seguridad, de ambos gobiernos estuvieran siempre en contacto.
El hecho de que la relación fluya en otros términos, precisó, permite que los actores políticos encuentren mecánicas de solución a problemas que corresponden a los dos ámbitos de poder como es el tema de la seguridad o los asuntos de índole social como el Seguro Popular.
El funcionario precisó que la reunión del presidente Fox y López Obrador durará entre 30 y 60 minutos, pero no se ha determinado aún si será en la biblioteca de la residencia Miguel Alemán o en el despacho del mandatario.
Confirmó que el subsecretario de Gobernación, Felipe González, estará en el encuentro, pues es el funcionario encargado de dar seguimiento a los acuerdos que se toman con mandatarios estatales, y negó que se esté haciendo a un lado al secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Aseguró que la decisión de Estado que asumió el presidente de la República concilia el ámbito de la cultura de la legalidad con el desarrollo de la democracia mexicana y distensiona la realidad política del país.
"Estamos en una nueva etapa, todos los actores políticos así lo reconocen y esto es lo mejor para el país", anotó, y dijo que en la Presidencia de la República "no estamos molestos ni vamos a reaccionar" a declaraciones de López Obrador sobre el gobierno Federal.
En torno a la invitación que enviará el jefe de gobierno capitalino al presidente Fox para que lo acompañe en la inauguración de una obra vial, el vocero comentó que hasta el momento no han recibido nada de manera formal, pero adelantó que por motivos de agenda el mandatario no podrá asistir al evento.