Corea del Sur dijo que le dará alimentos a Norcorea, mientras que las dos partes accedieron a mantener las conversaciones para resolver la crisis nuclear.
SEÚL, (Reuters).- Corea del Norte y del Sur concluyeron el jueves una reunión de alto nivel sin lograr un acuerdo sobre la reanudación de las conversaciones de seis países para finalizar con las ambiciones nucleares de Pyongyang.
Las dos Coreas tomarán "medidas prácticas" para resolver la crisis nuclear diplomáticamente, pero no antes de que se establezcan las condiciones adecuadas, explicaron en un comunicado conjunto luego de las negociaciones en Seúl.
Corea del Sur dijo que le dará alimentos a su empobrecido vecino de gobierno comunista, mientras que las dos partes accedieron a mantener las conversaciones militares.
"El Sur y el Norte tomarán medidas prácticas para la resolución del problema nuclear pacíficamente y a través del diálogo, con la meta última de la desnuclearización de la península coreana tan pronto como se establezca el clima", dice el comunicado.
Corea del Norte reclamó durante meses que Washington retire lo que denomina una "política hostil" contra el país como precondición para reanudar las conversaciones.
Su líder dijo la semana pasada que ese proceso podría comenzar tratando a su nación como un socio.
Pyongyang nunca expresó claramente lo que pretendía de Washington, salvo el retiro de las armas nucleares estadounidenses de la península coreana.
Estados Unidos tenía armas nucleares en la península, pero actualmente asegura que ya no las posee.
Corea del Sur acordó proveer ayuda alimenticia al Norte por razones humanitarias, pero la magnitud de esta asistencia se resolverá en negociaciones posteriores.
Se prevé que Seúl suministre 400 mil toneladas de alimentos para igualar la cantidad del año último.
La reunión de las dos naciones se produjo en el contexto de un fuerte optimismo respecto a que Corea del Norte reanude las conversaciones con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, tras un año sin avances y luego de recientes gestos conciliadores entre Pyongyang y Washington.