EL SIGLO DE TORREÓN
Las intervenciones en el Departamento de Hematología de la clínica 71 estiveron suspendidas los últimos cinco años
TORREÓN, COAH.- Con un transplante de médula ósea, la clínica de especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudó el programa de cirugías del Departamento de Hematología, que estuvo suspendido durante los últimos cinco años.
El director de la clínica, Arturo González Valdez, informó que durante este tiempo los pacientes que requerían cirugía eran trasladados a Monterrey, Nuevo León o al Distrito Federal, a partir de esta fecha el departamento ya cuenta con el presupuesto permanente para atender a todos los derechoha-bientes que sufren algún padecimiento que requiere este tipo de transplante.
El doctor Miguel Ángel Castro Granados, titular del Departamento de Hematología, presentó ante los medios de comunicación al joven Mario Óscar Lozano Cabello, de 19 años de edad y originario del ejido Estación Noé, del Municipio de Gómez Palacio.
Este paciente requirió el transplante porque padecía anemia aplástica, que según explicó el médico, es la disminución de todas sus células, tanto glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, o lo que es lo mismo la falta de producción de sangre.
Castro Granados dijo que detectaron este caso el 14 de julio de 2005, cuando el paciente acudió a la clínica familiar porque presentó sangrado por la nariz durante tres días, además tenía fiebre y tras practicarle algunos estudios se detectó que tenía bajas todas sus células, el doctor dijo que en este padecimiento también es común que el enfermo presente cansancio, palidez, sangrados y procesos infecciosos.
El transplante se realizó el pasado siete de noviembre, y a dos semanas el paciente ya está listo para ser dado de alta, solamente falta que su familia termine de acondicionar el lugar donde lo recibirán, porque deben tener algunas precauciones y cuidados especiales.
González Valdez dijo que este transplante representa para el instituto un costo aproximado de 240 mil pesos, y aseguró que en una clínica particular se eleva cinco o seis veces más. El titular de Hematología explicó que este transplante consiste en una transfusión para injertar en el paciente las células madre del donador compatible, quien días antes es preparado con un factor de crecimiento para que produzca más células.
Castro Granados dijo que aunque no se conoce bien la causa de esta enfermedad, se sabe que es una enfermedad inmunológica que provoca la autodestrucción de las células, quizá por la exposición constante a una sustancia tóxica o algún proceso infeccioso.
Explicó que esta enfermedad se presenta en tres o cuatro personas de un universo 100 mil, y es más común en gente joven de entre 16 y 30 años de edad. El médico dijo que después de dos semanas ya se puede saber si las células ?prendieron? en el paciente, para ello se mide el número de células madres que tiene.
Antecedentes
Arturo González Valdez, director de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hace seis años se realizaron tres transplantes de médula ósea, dijo que dos pacientes fallecieron tres meses después de la cirugía por complicaciones del propio transplante.
El tercer transplantado es Efrén Muñoz Hernández, quien respondió satisfactoriamente al transplante y aunque se considera que ya superó a la enfermedad, los médicos le siguen dando seguimiento a su caso.
Durante los últimos cinco casos el instituto envió a seis pacientes a Monterrey para que se les practicara este transplante, también otros cuatro enfermos fueron trasladados a la capital del país para que continuaran con su tratamiento.
Miguel Ángel Castro Granados, titular del Departamento de Hematología, reconoció que hay un porcentaje del 15 al 20 por ciento de riesgo de que los pacientes fallezcan, y anunció que hay otros dos pacientes que son candidatos a este transplante.