EFE
LA HABANA, CUBA.- El líder cubano, Fidel Castro, reveló ayer que el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue portador en 1997 de un mensaje suyo para el entonces presidente de Estados Unidos (EU), Bill Clinton, en el que alertaba sobre actos de terrorismo contra Cuba.
Castro leyó un informe redactado por el propio García Márquez, en el que narraba detalladamente cómo desarrolló su encomienda para hacer llegar a Clinton el mensaje que contenía información sobre planes de atentados preparados por anticastristas radicados en Miami (EU) contra aviones que transportaban turistas a la isla.
“Si realmente lo desean pueden hacer abortar a tiempo esta nueva forma de terrorismo. Imposible frenarla si EU no cumple el elemental deber de combatirla. No se puede dejar la responsabilidad de hacerlo sólo a Cuba”, también decía el mensaje a Clinton.
“Muy pronto podría ser víctima de tales actos cualquier país del mundo”, señaló.
Los documentos desclasificados por el Gobierno cubano revelan que tras la misión cumplida por García Márquez, los gobiernos de La Habana y Washington intercambiaron información sobre planes de terrorismo de grupos anticastristas contra la isla.
Según indicaron los documentos dados a conocer por Castro, los materiales entregados aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra Cuba, ocurridos entre 1990 y 1998.
La mayor parte de esas acciones estaban vinculadas a la organización de exiliados de Miami “Fundación Nacional Cubano Americana” a la que Cuba acusa de organizar y financiar los más peligrosos actos que le atribuye al anticastrista Luis Posada Carriles en Centroamérica, ahora detenido en EU.
Castro dijo que la documentación entregada a la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) incluyó también las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales brindaba información acerca de acciones terroristas contra Cuba y datos para ubicarlo en sus residencias, en El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.