SUN-AEE
Nueva York, EU.- Tim Robins lo dice en broma. A propósito de invasiones extraterrestres, el actor que coprotagoniza La Guerra de los Mundos responde: ?No estoy seguro de que la vida inteligente exista. aquí en la Tierra, ja, ja, ja?.
Pero en el fondo, la más reciente de las películas de Steven Spielberg tiene varias lecturas, incluida una crítica severa a la política estadounidense. ?Se puede apreciar en distintos niveles, hay que recordar que está basada en un clásico literario de H.G. Wells. Se puede ver una crítica hacia el Gobierno, hacia el mal uso de las fuerzas armadas; creo que todo eso se puede ver en esta película?.
Al respecto, el director Steven Spielberg acepta que es una lectura válida, aunque su intención nunca fue hacer una cinta con mensaje.
?La situación política siempre influye en la realización y entiendo que algunas personas lo vean de esa forma. De hecho, esa era mi idea, que cada uno recibiera el mensaje que quiere. Yo, en lo particular, quise más bien contar una historia de valores familiares?.
Spielberg tiene razón, ya que mientras Tim Robins descubrió una clara alusión política, Tom Cruise se limitó a actuar.
?No vi ninguna implicación social ni una identificación amorosa con los personajes. Simplemente hice mi trabajo, deje mi vida en ese papel y no soy consciente de lo que puede representar?.
Tim Robins en cambio tiene una perspectiva de lo que significa la historia escrita por H.G. Wells en 1898 y adaptada al radio por Orson Wells en 1938.
?La historia de los alienígenas invadiendo la Tierra también se lee como que puedes conquistar el mundo pero nunca lo dominarás por completo. Ahí radica lo espantoso de este país, que cree en la democracia, es un país libre, abierto, y sin embargo se violan derechos básicos?.
El actor Tim Robbins y el director Steven Spielber dieron conferencias por separado para presentar a la prensa La Guerra de los Mundos, la cinta se estrenará en México el próximo viernes 29 de junio.
Sin saberlo, Spielberg y Robins coincidieron, sobre todo cuando el director explicó el trasfondo de su película ?Por supuesto que es sobre América, porque se trata de un ataque inexplicable, nunca nadie nos dice porque nos están exterminando los alienígenas. De hecho tuve la tentación de filmarlo con grandes destrucciones de edificios en Manhattan y en los pasillos de la Casa Blanca con el presidente apareciendo en televisión. Pero quise hacerlo más desde el punto de vista familiar?.
O como dice Tim Robbins: ?Estoy harto de que destruyan mi ciudad?.
El actor vive en Manhattan junto con su esposa Susan Sarandon y por eso comento: ?Ya no quiero ver películas donde sale la gente corriendo mientras todo se derrumba; ¡qué bueno que Steven decidió filmarlo en Nueva Jersey!?.